danos-flores-1

La mayoría de las plantas, incluidos muchos árboles y arbustos, emiten flores. De hecho, muchas veces el fin de su cultivo es disfrutar de sus floraciones, que se caracterizan por colores vivos y alegres. Hay flores casi en toda la gama de colores, pero puede ocurrir que los tonos aparezcan interrumpidos, rayados, descoloridos, sin brillo o con manchas oscuras. Las causas pueden ser plagas como los trips, enfermedades causadas por hongos del tipo moho gris, bacterias y virus y hasta déficit de ciertos nutrientes como el potasio. Lo importante es averiguar el origen y ponerle remido para que el jardín recupere su color.

danos-flores-2

Los virus son partículas infecciosas cuya trasmisión se puede realizar por semillas, injertos, heridos, plagas…. Entre los daños que provocan están las pérdidas de valor estético; las flores pierden color y los tonos están rayados o veteados. La virosis puede afectar a muchas plantas floridas, no se puede curar. Lo mejor es tirar las especies enfermas para evitar que infecten a otras.

danos-flores-3

Las flores, sobre todo de frutales como manzanos y perales, pueden aparecer débiles y descoloridas por déficit de potasio. Suele ocurrir en terrenos ricos en greda o turba. El potasio es necesario para la formación de raíces, protege a las plantas de la desecación y de daños por heladas. Hay que mejorar la textura del suelo, añadiendo posos de café o estiércol de vacuno y cerdo. También se puede optar por algún fertilizante rico en potasa. Hay que tener en cuenta que un exceso de potasio provoca retrasos en el crecimiento y carencia de magnesio y calcio.

danos-flores-4

Los trips, de los que hay varias especies, son insectos de 1 milímetro de largo y de color amarillento pardo-negruzco. Aparecen en ambientes cálidos y secos, donde se reproducen con facilidad, succionan la savia y penetran en los botones de las flores sin abrir. Provocan manchas blancas en los pétalos y pérdida de color que puede ser severa. Los ataques graves impiden que los pimpollos se abran. Para recuperar las especies afectadas hay que aumentar la humedad atmosférica circundante.

danos-flores-5

La botritis o moho gris es un hongo que surge en tiempo lluvioso y húmedo o como consecuencia del riego excesivo y la falta de ventilación. En las flores aparecen manchas oscuras y un desarrollo fúngico gris y velludo. Si no se ataja a tiempo la flor se pudre, por lo que se recomienda utilizar fungicidas.

danos-flores-6

Los micoplasmas son microorganismos unicelulares difundidos por pulgones y otras plagas. En las clemátides, los síntomas son similares a los causados por las heladas, pero las flores dañadas no son reemplazadas por otras. No hay forma de erradicar este mal, se debe sustituir las especies infestadas por otras nuevas.