Abonado de arbustos en jardín
El abono es indispensable para que cualquier planta, árbol, arbusto o cultivo se desarrolle correctamente. Con un abonado correcto, los cultivos recibirán los nutrientes necesarios para su crecimiento, y la carencia de éstos puede hacer que el ejemplar o cultivo se estropee, llegando a morirse en algunos casos. Hoy me gustaría centrarme en el abonado de arbustos, concretamente en los que se plantan directamente en la tierra del jardín.

Los arbustos se tienen que abonar todos los años, algo que puedes hacer con abonos orgánicos, abonos minerales (los llamados fertilizantes químicos) o con una mezcla de ambos. Toma nota de los detalles de cada una de las formas de abonado que hay para arbustos en jardín:

Abonos orgánicos

Es el que utiliza únicamente materiales orgánicos, como pueden ser el compost, mantillo, estiércol, humus de lombriz, gusanos o cualquier otro fertilizante que sea de origen vegetal o animal. Esos materiales tienen muchísimos beneficios, como que hace que la tierra sea más esponjosa, ayudan a retener el agua, favorecen la vida del suelo o aportan nutrientes mientras se descomponen.

Abonado de arbustos en jardín

Abonos minerales

Los fertilizantes químicos son más habituales que los anteriores ya que son más fácil de conseguir, además de más baratos. Con esta modalidad no utilizarás nada de materia orgánica sino que todo será químico. No hacen que el suelo sea de mejor calidad ya que solamente aportan nutrientes. Puedes utilizar fertilizantes convencionales o fertilizantes de lenta liberación, que se van consumiendo poco a poco y basta con ponerlos un par de veces al año, una en primavera y otra en otoño.

Abonos orgánicos y químicos

Es la mejor opción ya que es la más completa, aprovechándose de todos los beneficios de las dos modalidades anteriores. Gracias al aporte orgánico el suelo será de gran calidad, y gracias a los minerales tendrá un gran aporte de nutrientes. Por contra tiene que es la opción más cara de las tres, especialmente si tienes una gran cantidad de arbustos que abonar. Pon el abono orgánico en invierno y el mineral en primavera, siempre con fertilizante de lenta liberación.