Ahorra agua en tu jardín gracias al acolchado
¿Has oído hablar del mulch o el acolchado alguna vez? ¿No? Pues es la solución ideal para ahorrar recursos en tu jardín, algo que seguro que necesitas como agua de mayo en estos tiempos de crisis económica que corren.

En realidad, el acolchado es una capa de restos orgánicos que se utiliza para evitar las malas hierbas y mantener la humedad, lo que permite un considerable ahorro de agua. Dentro de los restos orgánicos utilizados como acolchado destaca la paja, la grava volcánica y la corteza de pino. ¿Quieres saber un poquito más sobre cómo ahorrar en agua en tu jardín?

Restos orgánicos

Como te decíamos, con el mulch en el suelo se consigue evitar las malas hierbas, además de asegurar una correcta humedad del suelo. En primer lugar queremos hablar de la grava volcánica, que se utiliza mucho en lugares donde prácticamente no llueve. Otro material perfecto para utilizar como acolchado es la paja de cereal, sobre todo si ha comenzado a fermentar, ya que resulta muy fácil de conseguir y, además, es muy económico.

Ahorra agua en tu jardín gracias al acolchado
En cuanto a la corteza de pino, es habitual donde hay esta clase de árboles, aunque también es cierto que se comercializa. La principal ventaja de esta clase de acolchado es que es el producto más económico de los tres.

Cómo acolchar

Si estás dispuesto a colocar acolchado en tu jardín, antes de nada deberás marcar el perímetro de un círculo perfecto alrededor de un árbol. Cuando hayas eliminado la hierba de la zona delimitada, cubre la superficie con papel de periódico y echa una capa de mulch de unos 8 o 10 centímetros para evitar las malas hierbas y asegurar la humedad ideal para las raíces del árbol.

Ahorra agua en tu jardín gracias al acolchado

Precauciones

A pesar de tener ciertas ventajas, al utilizar acolchados la humedad de la tierra es mayor y, por tanto, también pueden prosperar babosas y limacos que pueden comerse tus plantas. Para evitar este problema echa un producto que los repela entre el acolchado.