Algunas alternativas al césped tradicional
Seguramente habrás soñado alguna vez en tu vida con tener un enorme jardín cubierto de césped en el que poder tirarte y disfrutar junto a tu familia. El problema del césped es que requiere de bastante cuidados y de un buen mantenimiento para disfrutar del mismo por lo que aparte de tener importantes conocimientos sobre jardinería, deberás dedicarle bastante tiempo al mismo.

Es por ello que puedes optar por una serie de alternativas igual de válidas que el césped y que requieren de un menor mantenimiento. Acto seguido te hablo de dichas opciones que tienes para poder sustituir el césped de tu jardín por otro igual de válido.

Dichondra repens

Algunas alternativas al césped tradicional
Este tipo de planta conocida de forma popular como oreja de ratón es perfecta para cubrir toda la superficie de tu jardín y no echar de menos al césped de toda la vida. Se trata de una planta que no crece demasiado por lo que no tendrás que segarla tan habitualmente como si suele ocurrir en el caso del césped. El resultado final es como un tapiz de color verde oscuro y brillante que queda perfectamente en todo el jardín. Otra de las grandes ventajas de la dichondra es que necesita muy poca agua, durante los meses de verano es suficiente regarla como mucho cada 3 0 4 días. Sin lugar a dudas se trata de una excelente alternativa al césped tradicional.

Trébol enano

Algunas alternativas al césped tradicional
Otra alternativa para poner en tu jardín consiste en el trébol enano. A diferencia de la dichondra, esta planta no requiere un buen tipo de suelo para crecer por lo que exige menos a la hora de la siembra. Otro tipo de ventajas del trébol enano es que no necesita un sesgado continuo y exige poca agua. Además de ello, aguanta muy bien las bajas temperaturas por lo que podrás disfrutar de dicha planta en los meses de invierno. En cuanto a ciertas desventajas cabe destacar que resbala mucho más que el césped y que puede atraer con una mayor facilidad a las abejas.

Hedera helix

Algunas alternativas al césped tradicional
Este tipo de planta es perfecta para cubrir cualquier tipo de superficie que quieras, ya sea horizontal o vertical. Esta alternativa al césped tradicional crece mejor en zonas sombrías en las que no da la luz del sol. Lo más aconsejable es combinarlas con plantas de mayor tamaño para conseguir una sensación de profundidad en todo el jardín. La Hedera helix puede llegar a ser invasiva y extenderse por toda la superficie de una forma bastante rápida. Es por ello que debes segarla con bastante asiduidad.

Ficus repens

Algunas alternativas al césped tradicional
Este tipo de planta es conocida popularmente en el mundo de la jardinería como enamorada del muro. Al igual que ocurre con la hiedra, esta planta puede ser usada tanto para cubrir una pared como la superficie de un jardín. Crece de forma perfecta en lugares con sombra o con poco sol y debes tener cuidado con las heladas nocturnas ya que pueden dañarlas seriamente. Es por ello que se trata de una planta que es ideal para cultivar en una zona como el mediterráneo en el que predominan las temperaturas suaves.

Como has podido ver en este artículo, no tienes por qué optar por el césped a la hora de cubrir gran parte de la superficie de tu jardín. Hay otra serie de opciones bastante viables y que te permitirán disfrutar de un hermoso jardín en el que poder pasar tu tiempo libre junto a la familia o amigos. Espero que te hayan gustado estas alternativas y optes por aquella que más te guste a la hora cubrir toda la superficie de tu jardín.