Árboles y arbustos para poda topiaria
El arte topiario es uno de los mejores recursos para convertir los espacios exteriores en auténticas obras de arte gracias al uso de las plantas para crear hermosas figuras ornamentales capaces de sorprender a cualquiera.

Círculos, cuadrados, conos, siluetas de animales o de personas y formas muy creativas son solo algunas de las ideas que podemos realizar con este tipo de poda, eso sí, con unos ejemplares muy específicos que nos permitan llevarla a cabo.

¿Cómo tienen que ser los ejemplares para la poda topiaria? A continuación te dejamos algunas de sus características fundamentales así como algunas de las especies más agradecidas para este tipo de cultivo y poda.

Características

Estos son algunos de los requisitos que debe tener el ejemplar para poder utilizarse para la poda topiaria:

– Debe ser de hoja perenne, pues de este modo se garantiza que poseerá un follaje persistente y verde durante todo el año (en cada temporada solo mueren algunas hojas mientras que otras se mantienen). La copa, de este modo, jamás se encuentra desnuda.

– Por lo general se buscan espacies de crecimiento compacto y hojas pequeñas, pues de este modo tendrá un aspecto más denso y permitirá trazar todo tipo de formas sin dejar antiestéticos agujeros vacíos.

Árboles y arbustos para poda topiaria

Ejemplares comunes

Deben poseer un tamaño mínimo que permita darles forma, por lo que generalmente se prescinde de las plantas pequeñas y se utilizan directamente los ejemplares de gran tamaño como árboles y arbustos:

Árboles

– Aligustre (Ligustrum japonicum)
– Ciprés (Cupressus sempervirens)
– Ficus benjamina (Ficus benjamina)
– Ficus nitida (Ficus microphylla=Ficus nitida)
– Laurel (Laurus nobilis)
– Leilandi (Cupressocyparis leylandii)
– Pitosporo (Pittosporum tobira)
– Tejo (Taxus baccata)

Arbustos

– Acebo (Ilex aquifolium)
– Aligustre (Ligustrum ovalifolium)
– Aligustre (Ligustrum jonandrum)
– Boj (Buxus sempervirens)
– Evónimo (Euonymus japonicus)
– Hiedra (Hedera helix)
– Laurel (Laurus nobilis)
– Lonicera (Lonicera nitida)
– Mirto (Myrtus communis)
– Pitosporo (Pittosporum tobira)
– Tejo (Taxus baccata)
– Teucrio (Teucrium fruticans)