Aspectos a tener en cuenta antes de decidir el estilo del jardín
Son muchas las personas que a la hora de crear o decorar un jardín tienen muy en cuenta las tendencias actuales en paisajismo: jardines orientales, estilo cottage, mediterráneos… Sin embargo, antes de tomar cualquier decisión es muy importante tener en cuenta algunos aspectos, como la calidad del suelo, la climatología o el presupuesto.

Una de las primeras cosas a las que hay que prestar atención es al espacio y la forma del jardín. Aunque en un pequeño jardín puedes crear algo realmente precioso, en uno grande tendrás la posibilidad de crear distinas zonas delimitándolas con piedras decorativas, pérgolas, piscinas, fuentes… Así, puedes tener una zona para comer, otra para los niños o una de chill out.

También es muy importante tener en cuenta si el suelo del jardín está igualado o es irregular y si la tierra es buena para plantar. Si el terreno es irregular, es importante ponerse manos a la obra antes de colocar césped o suelo. Por otro lado, pensar en el clima es imprescindible para escoger el tipo de árboles, plantas y arbustos que irán en el jardín. De esta manera, podrás escoger mejor el estilo que más le conviene a tu jardín.

Aspectos a tener en cuenta antes de decidir el estilo del jardín
Por supuesto, es necesario tener en cuenta el presupuesto y, si es posible, aprovechar cosas que ya se tengan, como maceteros, damajuanas de vino, escaleras de madera, muebles de hierro, fuentes antiguas, farolillos… Podrás encontrar muebles y accesorios para decorar tu jardín tanto en grandes superficies como en tiendas especializadas.

Por último, es aconsejable comenzar por planificar el espacio que más se vaya a usar, sobre todo en jardines pequeños, y qué es lo que se necesita para ese lugar: pérgola, sombrilla, mesa, sillas, celosías de madera, maceteros… Si tu jardín es más grande, podrás ir por fases e ir creando distintos espacios consiguiendo así un resultado espectacular.