Los beneficios de la jardinería para la salud
Las personas que realizan la actividad de la jardinería de forma habitual lo dicen: la jardinería es bueno para la salud mental. No dicen nada que no sea cierto. La jardinería es bueno para tu salud física pero también para tu salud mental porque además de ayudarte a estar más conectado/a con la naturaleza, también puedes estar más conectado con tu yo interior.

La jardinería además de ayudarte a tener un jardín precioso, podrás disfrutar de las maravillas de las plantas, de sus colores, de sus aromas y de todos los animales que irán a tu jardín atraídos por su belleza y por los nutrientes de las plantas y de las flores. Pero, ¿por qué la terapia es buena para ti? Puede actuar como terapia en tu interior y conseguir grandes resultados.

El suelo actúa como un antidepresivo

el suelo del jardín tiene efectos similares en el cerebro que los antidepresivos por lo que estar en contacto con la tierra te ayudará a tener un mejor estado de ánimo. Existe un estudio que se realizó en la Universidad de Bristol donde con los colegas de la Universidad de College de Londres, se examinó la forma en la que los ratones estaban expuestos a bacterias “amistosas” que normalmente se encuentran en el suelo, y pudieron comprobar cómo alteraban su comportamiento de una manera similar a la que se produce con la toma de un antidepresivo.

Los beneficios de la jardinería para la salud
Esto nos ayuda a entender como somos seres creados por la naturaleza. Nuestro cuerpo cuando está en contacto con la naturaleza se comunica con el cerebro y proporciona mayor salud física y también mental. Todo el mundo debería pasar un rato a la semana para trabajar en la jardinería o al menos pudiendo jugar con la tierra como hacen los niños. ¡Ellos son auténticos maestros!

Volviendo a los ratones, el equipo de investigadores encontraron que el tratamiento con la bacteria buena de la tierra activa un grupo de neuronas que producen serotonina en el cerebro que regula el estado de ánimo. Los jardineros al inhalar sin darse cuenta esta bacteria y al estar en contacto directo con ella, mejoran su salud física y mental gracias al contacto con la tierra. Los efectos naturales de las bacterias del suelo se pueden sentir durante un máximo de tres semanas. Estas bacterias del suelo (micobacterium) están siendo investigados para ver si pudieran también mejorar la función cognitiva, la enfermedad de Crohn e incluso la artritis reumanoide.

Los beneficios de la jardinería para la salud

Prestas más atención al presente

Es posible que el estrés no te permita sentir la tranquilidad en tu mente y que esto haga que no puedas prestar atención a las cosas que te interesan. Pero la jardinería tiene un gran impacto en tus niveles de estrés, podrá ayudarte a evitar la ansiedad, a reducir el riesgo de depresión, a aumentar la productividad y podrás dormir mejor. Tendrás un mayor bienestar.

La jardinería es una actividad que puede ayudarte a entrar en un estado de “flujo”. Esto significa que no notas el paso del tiempo, no piensas en otras cosas y puedes disfrutar de lo que estás haciendo plenamente. Puedes desconectar de otras cosas que te absorben la energía y poder conectar con el momento presente. Te ayudará a ser más consciente y podrás estar conectado con la tierra literalmente. También aprenderás a tener paciencia con las cosas que haces y a esperar para conseguir buenos resultados.

Los beneficios de la jardinería para la salud
Además cada persona podrá encontrar los beneficios particulares y personales al practicar la jardinería, pero lo que sí sabemos y no se nos olvida… es que todos son beneficios. Si tienes la oportunidad de tener tu propio jardín, no lo dudes ni un segundo.