Cómo hacer casas para pájaros con calabazas
Pocas cosas hay más placenteras en este mundo que levantarse por la mañana temprano y poder escuchar el dulce trinar de los pájaros al amanecer. Si eres una enamorada de los pájaros y tu casa te lo permite, puedes disfrutar de dichos cantos si decides elaborar una bonita casa para las aves.

Aunque a primera vista pueda parecer algo complicado y difícil de hacer, si sigues esta serie de consejos fáciles y sencillos podrás fabricar una bonita casa de calabaza para que los pájaros puedan anidar sobre la misma.

Consejos básicos

Antes de ponerte a elaborar dicha casa deberás tener en cuenta una serie de aspectos que te detallo a continuación. En primer lugar tendrás que tener en cuenta, el tipo de pájaro que quieras que anide en la casa que vas a fabricar. Una vez tenga claro este elemento, podrás decidir sobre el tipo y el tamaño de casa que quieres hacer. De esta forma aves como los petirrojos prefieren casas abiertas y espaciosas, mientras que otras especies como las golondrinas prefieren casas cerradas. Otro aspecto que debes tener en cuenta a la hora de hacer dicha casa son los agujeros que debes hacer en la misma para que se encuentre perfectamente ventilada y no haya problemas de calor.

En el caso de que haga bastante calor, la casa para pájaros necesita muchos agujeros para que el interior se enfríe mucho más y el pájaro no pase calor. La ubicación también es otro aspecto importante ya que el ave no debe encontrarse amenazada por la presencia de ningún tipo de animal depredador.

Cómo hacer casas para pájaros con calabazas

Materiales que vas a necesitar

– Una calabaza seca
– Taladradora eléctrica
– Cuchillo afilado
– Poliuretano
– Esmalte exterior acrílico

Pasos para elaborar la casa con una calabaza

A la hora de escoger la calabaza debes hacerlo teniendo en cuenta el tipo de ave que se va meter dentro de la misma. Acto seguido coge el taladro eléctrico y haz un agujero lo bastante grande para que el pájaro pueda entrar sin problemas. Seguidamente y una vez tengas hecho el aguajero, coge el cuchillo y termina de limpiar el interior de la calabaza de semillas o de restos de haber taladrado. A continuación vuelve a coger el taladro para hacer tres agujeros en la parte inferior de la casa. Estos agujeros van a servir para evitar que la casa se pueda llenar de agua en caso de lluvia.

Vuelve a coger el taladro y haz dos pequeños agujeros en la parte superior de la calabaza para pasar por los mismos una pequeña cuerda con la que poder fijar la casa. Puedes poner la misma en un árbol y en la pared de la terraza de tu casa. A continuación debes darle una capa de pintura de esmalte a base de agua exterior a toda la superficie de la casa. Debes esperar unas horas a que la pintura se seque completamente. Coge pinturas de tipo acrílicas para darle el diseño que desees a la casa del pájaro. Para finalizar, sólo queda aplicar una capa de poliuretano para proteger el exterior de la casa de los agentes externos como el frío o la lluvia.

Como has podido ver, hacer una bonita casa con una calabaza para los pájaros no es nada difícil, ya sólo debes seguir todos los pasos que te he descrito más arriba. Con un poco de maña y paciencia podrás tener lista una excelente casa para que los pájaros puedan anidar sin problema alguno. Se trata de una bonita forma de interactuar con la naturaleza y conseguir que los pájaros tengan un lugar en el que descansar y poder reposar tranquilamente.