Citronela, una planta que repele a los mosquitos
La citronela es una hierba aromática que recibe muchos nombres: hierba de limón, apiastro, hierba luna, cidronela, citraria, hoja de limón, toronjil, toronjina… Como habrás podido intuir por algunos de sus nombres, su principal característica es su aroma a limón.

Originaria del área mediterránea y de Asia, hoy en día puede encontrarse en zonas húmedas y en praderas sombrías en América del Norte, Europa y en las islas Británicas. ¿Quieres saber más acerca de esta aromática planta?

Características

La hierba limón se cosecha a pleno sol y es muy utilizada como planta medicinal. Se trata de un arbusto de alrededor de 60-90 cm de altura, con tallos que se ramifican desde la base. Su parte aérea puede morir en invierno, pero su raíz es perenne y todos los años tiene nuevos brotes. La citronela produce un follaje largo y delgado, tupido, cuyas hojas arqueadas crecen bien junto a otras flores estivales exóticas y plantas ornamentales.

Citronela, una planta que repele a los mosquitos

Plantar citronela

La planta de citronela es perfecta para lugares con clima cálido y es recomendada para alejar a los mosquitos y otros molestos insectos. Si la quieres tener en tu jardín, deberás plantarla en primavera, después de las heladas. Deberás seleccionar un área en donde el suelo esté bien drenado y reciba, al menos, seis horas de sol al día. Cava un agujero que sea dos veces el tamaño de la maceta en donde está la citronela, coloca la planta allí y cúbrela con la combinación de una parte de la tierra y tres partes de tierra para macetas. Riega bien la planta y, cuando aparezcan hojas amarillas, retíralas.

Citronela, una planta que repele a los mosquitos

Cuidados

Lo mejor de esta planta es que no necesita de muchos cuidados extra. Eso sí, deberás regarla en época de sequía. Además, es buena idea que retires la citronela antes de las heladas del otoño, colocándola en una maceta u otro recipiente.