Clasificación de las plantas según su duración
Tras hablarte de algunas plantas que, supuestamente, atraen a la buena suerte, hoy queremos centrarnos en un aspecto un poco más científico, concretamente, en la clasificación de las especies.

Como sabes, existen diferentes clasificaciones para las plantas en función de sus distintas características. Sin embargo, hay una de ellas que siembra algunas dudas. Nos referimos a la división de las plantas según su duración: plantas anuales, bianuales y perennes o vivaces. Te hablamos sobre cada catalogación a continuación.

Plantas anuales

Las plantas anuales son las que viven solo durante una temporada, es decir, nacen, se desarrollan y florecen durante la primavera y el verano, producen sus frutos finales de la época y en otoño o en invierno se mueren. Este tipo de plantas suelen liberar muchas semillas para asegurar su supervivencia. Entre las plantas anuales se encuentran tanto plantas de jardín como verduras y hortalizas, hierbas silvestres y las consideradas “malas hierbas”.

Clasificación de las plantas según su duración

Bianuales

Las plantas bianuales o bienales duran dos temporadas: durante la primera crecen y se desarrollan y durante la segunda aparecen las flores y los frutos. En este grupo también hay plantas florales y alimentos. Además, hay algunas especies que son bianuales en función del clima.

Perennes

Las plantas perennes o vivaces son las que viven más de dos temporadas. Se trata de plantas resistentes y con buena capacidad para resistir climas adversos. Éstas se dividen en dos grupos: las de hoja perenne (se mantienen durante varias temporadas) y las de hoja caduca (se renuevan cada año). Esta denominación se emplea para plantas y arbustos pequeños, aunque también forman parte de este conjunto los arbustos más grandes y los árboles. Como el uso de este adjetivo da lugar a confusiones, las plantas de hoja perenne también se denominan plantas de hoja perenne de hoja resistente o perennifolias.