Claves para reutilizar la tierra en el huerto urbano
Un buen agricultor urbano nunca desperdicia ninguna oportunidad de aprovechar todo lo que tiene, ya sea las macetas como la tierra. Sin embargo, a la hora de reutilizar ciertos elementos hay que seguir una serie de pautas.

Así, aunque es posible aprovechar la tierra de las macetas para próximos cultivos, es importante observar bien el sustrato y mirar el aspecto que tiene. A continuación te damos las claves para aprovechar la tierra de cultivos pasados.

Observar el sustrato

Como te acabamos de comentar, lo primero que tendrás que hacer es observar bien el sustrato. Si está seco y forma terrones se podrá reutilizar para el huerto urbano, aunque la parte superficial tenga un aspecto grisáceo. Si es tu caso, deberás ir deshaciendo con las manos los terrones que se han ido formando. Por otro lado, si el sustrato tiene raíces y restos de hojas, deberás quitar las partes más gruesas, para lo que te será útil un rastrillo.

Claves para reutilizar la tierra en el huerto urbano

Desinfectar la tierra

Además, deberás desinfectar la tierra. La forma más sencilla de hacerlo es dejando la maceta llena de tierra y taparla con un plástico, dejándola al sol durante una semana antes de plantar. De esta manera se eliminarán todas las bacterias y hongos. Una vez pasada la semana, deberás añadir a la tierra un poco de sustrato universal y humus de lombriz de coco como fertilizante.

Problemas con la tierra

Ten en cuenta que si la tierra tiene un aspecto arcilloso y cuando la tocas con las manos éstas se quedan manchadas es que la tierra no deja respirar a las raíces. Además, si la tierra presenta insectos deberás desinfectarla completamente antes de usara.

Por último, si eres consciente de que en la tierra que quieres aprovechar has tenido problemas con las plantas, bajo ningún concepto deberás volver a usar este sustrato.