Combatir la plaga de los minadores en las plantas
La plaga del submarino, también llamada plaga del minador, es una de las plagas que afectan a mayor número de plantas en el jardín, además de que también pueden atacar a muchos cultivos. Los minadores son en realidad las larvas de muchos insectos, principalmente de los más comunes como las polillas o las moscas, y van destruyendo las hojas poco a poco, tanto en plantas como en árboles o cultivos.

Los minadores van elaborando pequeñas galerías en el interior de las hojas ya que se alimentan de sus tejidos, seleccionando las capas que tienen menor cantidad de celulosa para que puedan comer más. En algunas especies, esas galerías pueden crearse también en el interior de los tallos de los brotes nuevos. Los minadores aparecen especialmente en árboles frutales cítricos, como el limonero, naranjo o mandarino.

Provoca daños que afectan especialmente a las hojas ya que las galerías creadas hacen que disminuya la actividad fotosintética de la planta, lo que provoca que la hoja se destruya al curvarse. Además, la cutícula de las hojas se ennegrece ocasionando, en algunos casos, la defoliación. Es por eso que es muy importante prestarle muchísima atención a esta plaga y actuar en cuanto aparezca ya que los daños que puede causar son terribles.

Puedes evitar y eliminar los minadores de diferentes formas, siendo una de las más importantes eliminar las malas hierbas y cualquier resto de anteriores cultivos que hubieran podido sufrir el ataque de esta plaga. Elimina también las hojas bajas que den pie a que las larvas accedan al resto de la planta, aunque esto es necesario únicamente cuando el ataque ha sido muy fuerte. Un gran truco es utilizar bandas monocromáticas de color amarillo ya que las espantan.

Si no te queda más remedio que recurrir a productos químicos para el tratamiento, procura que sea aceite de verano, ciromazina, abamectina, acefato o pirazofos. Por último, esta plaga tiene como enemigas la avispa parásita Dacnusa Sibirica y la Diglyphus Isaea. Teniendo alguna cerca de las plantas estarán totalmente a salvo.