Cómo actuar frente a las plagas
Pulgones, cochinillas, moscas blancas, gusanos, caracoles… Las plagas son una de las afecciones más desagradables y difíciles de controlar en nuestro jardín, un ataque directo a nuestras plantas que acaba con su salud y su belleza.

Si te encuentras inmerso en este tipo de problema o si sencillamente quieres estar preparado para pasar a la acción en caso de necesidad presta atención a la siguiente guía de actuación frente a las plagas.

1. Previsión: Es fundamental utilizar productos químicos o biológicos de prevención para evitar que tus ejemplares se vean atacados por cualquier tipo de organismo que le restará belleza, salud y a la larga también vida.

2. Análisis: Lleva un control continuo del estado de tus plantas, pues solo de este modo podrás detectar estos problemas antes de que se desarrollen más haciendo que se requieran medidas más drásticas.

3. Identificación: Si tras notar cambios extraños en tus plantas detectas una plaga intenta identificar el tipo del que se trata para encontrar el remedio o el tratamiento más adecuado.

4. Ayuda profesional: En caso de que intentes identificar tu plaga pero no estés seguro o no te veas con capacidad de solucionarlo puedes pedir a un experto en jardinería que te eche una mano. No podrán resolverte el problema por email o por teléfono, así que prueba de llevarles algunas fotos para que lo identifiquen.

5. Soluciones: Infórmate acerca de los mejores remedios para cada caso y hazte con los productos necesarios para controlar o eliminar la plaga.

6. Acción: Es momento de ponerse manos a la obra con la eliminación de esa plaga que tantos dolores de cabeza te ha provocado. El método de eliminación podrá ser muy distinto en función de la plaga de la que se trate, del tipo de ejemplar, del estado de la planta o de los productos la misma pueda o no tolerar; infórmate de cada una de las plagas y sus soluciones, no te la juegues con tus plantas probando soluciones a ciegas.