Cómo aprovechar las hojas y plantas muertas
¿Sabías que los restos vegetales desmenuzados pueden utilizarse para la preparación de compost? Ya que como propietario de un jardín debes deshacerte de los restos de corte, lo mejor es que los utilices para preparar compost y devolverle así al suelo valiosos nutrientes. Gracias a estos, necesitarás comprar muy poco abono.

Las plantas de verano marchitas, los restos de prolíficos setos, el molesto ramaje, los mazos de flores y hortalizas o la hojarasca que cubre tu césped pueden ser desmenuzados y, con el material triturado puedes cubrir zonas situadas bajo los árboles y arbustos. De esta manera evitarás que crezca la maleza y le darás un aspecto de limpieza y orden a tu jardín, entre otras muchas ventajas.

Efectos del material desmenuzado esparcido

Como acabamos de comentarte, en la naturaleza, los restos de plantas muertas, como las hojas, sirven como valiosa protección y abono para el suelo. Por ejemplo, esta cubierta natural protege contra la erosión en caso de lluvias y en caso de calor y heladas tiene un efecto aislante.

Pero eso no es todo: de un suelo cubierto se evapora aproximadamente una tercera parte menos de agua que de la tierra no cubierta, los microorganismos desintegran lentamente estos restos vegetales y se forman nuevos humus y nutrientes; las semillas de las malas hierbas no pueden germinar y las plantas quedan protegidas de los parásitos y las enfermedades.

Cómo aprovechar las hojas y plantas muertas

El abono más natural del mundo

El compost realizado a partir de restos triturados de plantas devuelve los nutrientes y oligoelementos ya utilizados al terreno y favorece la actividad del suelo como ningún otro abono. Con el compost se mejora notablemente la consistencia del terreno y, consecuentemente, las plantas se vuelven más resistentes a los parásitos y crecen más rápido.

Además, preparar compost ahorra dinero, ya que debe comprarse menos abono y se reduce la cantidad de desechos que van a parar el contenedor.

Cómo aprovechar las hojas y plantas muertas

Hojas secas

Por otro lado, te recomendamos que tritures la hojarasca y la mezcles con hierba recién cortada. De esa manera, la hierba cortada recibirá aire y los restos de hojas evitarán que se compacte y se pudra. Además, las hojas aportan carbono a los restos de hierba ricos en nitrógeno.