Cómo ayudar a las plantas a invernar
Aún queda mucho tiempo para que llegue el frío (que con este calor parece que no llegará nunca…), pero nunca está de más saber cómo hacer las cosas bien para cuando llegue el momento adecuado. Muchas plantas no sobreviven al frío y deben ser ayudadas a invernar en cuando el frío comienza a llamar a nuestras puertas. Las plantas tendrán que estar protegidas de las heladas del invierno ya sea en habitaciones o en un jardín protegido.

Algunas especies de plantas en macetas pueden pasar el invierno directamente en el jardín como por ejemplo el bambú porque es resistente. Pero es importante proteger las raíces de las plantas en las heladas. En este caso con poner un plato con espuma de poliestireno sería suficiente. Pero debes saber cómo ayudar a todas tus plantas para que pasen el invierno en condiciones y puedan sobrevivir.

Las plantas en maceta

Puedes mover las plantas en macetas y guardarlas en sótanos o habitaciones sin calefacción, garajes, escaleras o alguna estancia que las proteja de las heladas pero les proporcione la luz solar que necesitan para seguir sobreviviendo. Además tendrás que asegurarte que las plantas refugiadas están en estancias que no tienen una temperatura bajo cero.

Lo ideal para que las plantas puedan sobrevivir al invierno es que estén en un lugar con una temperatura entre cinco y diez grados, como puede ofrecer un jardín cuando hace frío (pero no cuando llegan las heladas). Si están en temperaturas demasiado altas les hará tener un desequilibrio ya que las plantas aumentarían su metabolismo a destiempo mientras se frenan por la falta de luz, el resultado sería una llamada etiolación: las plantas crecen pero forman tallos con hojas pequeñas.

Cómo ayudar a las plantas a invernar

Que no falte la luz

Muchas plantas exóticas son especies de hoja perenne, es decir que siguen sus hojas en la planta cuando llega en invierno. Es importante que a este tipo de plantas no les falte la luz natural del sol aunque sea detrás de un vidrio y que le de el sol en los días soleados cuando no haga mucho frío

Las plantas de hoja caduca suelen ponerlas muchas personas en cuartos oscuros por lo que las plantas no germinarán de forma prematura. La mejor manera es tenerlas también en estancias de semisombra para que puedan tener luz solar aunque sea en menor cantidad.

¡Que no se te olvide el riego!

No se te tiene que olvidar regar tus plantas para que sobrevivan, fíjate que la tierra está seca antes de regarlas. Por lo general regar las plantas una vez por semana en invierno suele ser suficiente.