Cómo combatir las manchas en las hojas de tus plantas
Sin duda, las plantas de interior crean un ambiente exuberante y atractivo que mejora considerablemente la decoración de cualquier hogar, además de proporcionar distintos beneficios para la salud, ya que las plantas absorben el dióxido de carbono y filtran los contaminantes del aire, al mismo tiempo que aportan oxígeno e incrementan el nivel de humedad.

Sin embargo, para beneficiarse de estas ventajas es necesario mantener la salud de la planta y, en este sentido, uno de los mayores problemas es la aparición de hongos y manchas en sus hojas. Te explicamos cómo combatirlas a continuación.

Los hongos los principales culpables

Lo más común es que las manchas aparezcan en lugares con un alto índice de humedad, aunque también es cierto que en algunas ocasiones surgen sencillamente por estrés. En general, estas manchas aparecen por culpa de los hongos, que se desarrollan en hojas, brotes, frutos y tallos. Se trata de manchas pequeñas que van creciendo poco a poco, haciendo que las hojas se sequen, se agujereen y se caigan. Lo normal es que sean de color amarillo, blanco, rojo, gris, marrón y con los márgenes bien definidos.

Cómo combatir las manchas en las hojas de tus plantas

Desinfectar el ejemplar

Si detectas el problema, deberás colocar la planta en un lugar más soleado y con ventilación. También deberás quitar cualquier parte de la planta que tenga signos de haber sido infectada, como las hojas o los frutos. Además, hay que desinfectar el ejemplar con una solución o preparado a base de lejía.

Fungicidas

Si quieres evitar daños mayores, es esencial que mejores el suelo con abonos de compost, abonados líquidos o granulados sólidos. Aunque si se trata de un ataque importante, lo mejor es aplicar fungicidas específicos para el problema, siempre vigilando que no llueva, ya que las precipitaciones lavan el producto.