Cómo crear un huerto ecológico
La protección del medioambiente y la ecología parece que están de moda últimamente, aunque en realidad es algo que siempre deberíamos tener en cuenta y no solo ahora porque “se lleva”. En el mundo de la jardinería y la agricultura puedes hacer muchas cosas que ayudarán a protegerlo, como utilizar productos ecológicos y naturales siempre que puedas y que además beneficiarán a tus cultivos.

Hoy me gustaría darte unos cuantos consejos para crear un huerto ecológico, verás que es muy sencillito y que además todas tus plantas y cultivos estarán mucho mejor. Toma nota de todos los detalles:

– Limpia a fondo el terreno en el que vayas a cultivar. Elimina cualquier tipo de elemento extraño, piedras, hierbas o palos.

– Si las hierbas son altas córtalas con una desbrozadota y recoge los restos para poder utilizarlos haciendo un compost.

– El día anterior en el que vayas a labrar la tierra debes regarla para que esté ligeramente húmeda. Es muy importante que esté ligeramente húmeda y no mucho ni muy seca, algo intermedio para que puedas hacerlo bien.

– Lo mejor es labrar con una motoazada o con un motocultor, aunque si vas a hacer parcelas pequeñas puedes hacerlo con una azada normal. Lo ideal es que hagas esto un par de meses antes de sembrar para que la tierra pueda cuajar bien.

– Elimina todas las raíces, bulbillos o lo que sea que te va saliendo cuando remuevas la tierra para que te quede pura.

– El mejor horario para hacer todas estas labores es temprano por la mañana o ya por la tarde, así evitarás las horas de sol y será menos el esfuerzo físico que hagas.

– Cuando tengas la tierra labrada y limpia, pon una capa de abono orgánico de unos 5-8 centímetros. Procura que quede de forma uniforme y enterrándolo bien con una pala. Esto debes repetirlo una vez al año ya que es muy beneficioso por muchos aspectos.

– Ahora ya llegó el momento de hacer los surcos y trazar las parcelas con el método que elijas para prepararte para la siembra. Prepara también las líneas de goteo para el riego, que lo mejor es que sea automático.

– Siembra las semillas en semilleros.