Cómo crear un huerto urbano
¿Vives en un pequeño piso en el centro de la ciudad? ¡No te preocupes! ¡Eso no es ninguna excusa para no poder plantar algunas hortalizas, vegetales y hierbas aromáticas! Y es que tus balcones y terrazas pueden ser los lugares ideales para crear un pequeño huerto urbano que te permitirá estar al aire libre.

Además, más allá de ser útil para alimentar a la familia de una manera sana, resulta una práctica absolutamente ecológica que también servirá como un pasatiempo agradable que puede llegar a convertirse en una auténtica pasión. ¿A qué te han entrado ganas de tener uno en casa? ¡Pues entonces no te pierdas nada de lo que te contamos a continuación!

Cómo crear un huerto urbano

Recipientes

Lo primero que tienes que hacer es conseguir los recipientes donde cultivarás los diferentes vegetales. Podrás utilizar desde envases de comida, hasta cajas de frutas. Eso sí, es importante que tengan un buen drenaje y permitan la salida del exceso de agua. También debes tener en cuenta la forma de las macetas, ya que dependiendo de lo que quieras plantar será de una forma u otra. Así, los tubérculos necesitan recipientes más profundos.

Sustrato y orientación

En cuanto al sustrato, deberá tener un pH entorno a 6.5 y una buen consistencia, que vendrá dada por el porcentaje de arcilla. Además, para algunas plantas necesitarán tutores donde sujetarla para evitar que el fruto se caiga al suelo. Esto ocurre, por ejemplo, con el tomate o las judías verdes.

Cómo crear un huerto urbano
Por otro lado, queremos advertirte de que lo mejor es orientar el huerto urbano en dirección de norte a sur, cuidando siempre de que la tierra quede bien plana. Además, deberás proteger las plantas del exceso de viento y comprobar que recibe bastante luz.

Las hortalizas adecuadas

Por último, es importante elegir bien las hortalizas que quieres cultivar. Si tu huerto urbano estará en un lugar soleado, podrás plantar, por ejemplo, tomates; si es espacioso, podrás optar por frutar y verduras de gran tamaño; si es pequeño, tendrás que conformarte con plantar lechugas o espinacas.