Cómo cultivar borraja
La borraja es una planta herbácea originaria del norte de África y que puede conseguirse también en los países mediterráneos y en Portugal. Se utiliza mucho en toda España aunque en la zona norte se prodiga menos. Es una gran opción ya que puede cultivarse tanto para decorar como para aprovecharla por sus usos culinarios y medicinales.

Tiene un aporte calórico muy bajo así que es ideal para consumir durante las dietas, aunque también para que forme parte de una alimentación sana. Aporta también vitaminas A y C y minerales como el potasio o el hierro. Sus hojas y tallos se pueden consumir crudas o cocinadas, mientras que las flores y las hojas picadas son ideales para ensaladas o para condimentar otros platos. Toma nota de cómo cultivar borraja:

– Desarrollo: Su crecimiento es muy espontáneo y puede hacerlo tanto en huertos y jardines como en escombros y cunetas. Es de muy fácil desarrollo así que si te gusta es una gran opción.

– Suelo: Se adapta a cualquier tipo de suelo y ninguno le perjudica, aunque sí prefiere los suelos que son arcillo-limosos. Le gusta la tierra que sea rica en materia orgánica.

– Temperatura: También se adapta a cualquiera y además soporta muy bien las que son bajas, rebrotando de forma excelente cuando suben.

– Abono: Conviene que el terreno se prepare con un abono de estiércol y con componentes como el fósforo, potasio y nitrógeno. Si el terreno está bien abonado crece rápidamente.

– Cultivo: Se hace muy fácilmente a través de semillas. Se siembra en primavera o verano en hileras con unos 30 centímetros de separación, estando siempre las semillas tapadas con tierra ya que necesita oscuridad durante la germinación.

– Riego: No tiene grandes requerimientos, únicamente ha de estar el suelo siempre húmedo pero sin encharcarse.

– Recolección: Entre primavera y verano se recolectan los tallos, flores y hojas tiernas, dependiendo de cuándo hayas plantado. Su ciclo suele ser de entre 50 y 120 días, dependiendo de los factores ambientales y de la especie plantada. La recolección se hace a mano.