Cómo diseñar tu jardín
Aunque no estemos en verano, el jardín es uno de los lugares de la casa donde más estás, ya sea porque allí haces alguna celebración o porque lo tienes adaptado para poder utilizarlo en cualquier época del año. Convertirlo en un lugar acogedor y cómodo depende únicamente de ti, ya que si lo tienes mejor usarlo que tenerlo abandonado durante varios meses. Te daré unos consejos para diseñar el jardín y crear un entorno más agradable y llamativo:

– Destina una parte del jardín a crear una zona que usarás tanto en reuniones pequeñas como a grandes fiestas familiares. Un espacio que pueda adaptarse a ambas situaciones, algo que conseguirás colocando los muebles en grupos de forma que si tienes que conseguir más espacio en un momento dado será mucho más sencillo ya que lo que te ocupa más sitio estará en el mismo lugar ubicado. Ese lugar puede convertirse también en tu refugio, el lugar donde vayas a leer el periódico cada día, a tomarte un café o a hacer unos crucigramas.

– Cerciórate de que hay sitios soleados y sitios con sombra. En muchas ocasiones querrás tumbarte al sol para coger un poco de color y en otras no te apetecerá recibir los rayos o simplemente querrás que los niños puedan jugar en un lugar sombreado para no herir sus pieles sensibles.

– Sería perfecto si pudieras destinar un rincón del jardín al descanso, poniendo una tumbona o un par de sofás de jardín donde relajarte al final de una jornada de trabajo o dormir la siesta al aire libre cuando te apetezca.

– Si tienes niños, ¿has pensado en dónde van a jugar? Para un niño no hay sitio mejor para sus juegos que un jardín, donde se sienten muy a gusto y además se sentirán mucho mejor si le dices que ese espacio es suyo y que podrá jugar ahí siempre que quiera. De esa manera no sólo los tendrás controlados sino que además no invadirá el resto del jardín dejando sus trastos por todos lados.

– A la hora de elegir plantas, si no te va mucho la jardinería investiga cuáles son las que mudan las hojas con menor regularidad para poner esas, ya que son una excelente opción si no te gusta pasar mucho tiempo limpiando el jardín o no dispones de él ya que así no tendrás que estar recogiendo las hojas continuamente.