Cómo hacer una huerta en un balcón
A mucha gente le encantaría poder tener una huerta para cultivar todo tipo de hortalizas, frutas o verduras que poder consumir posteriormente. Lo malo es que hay quien piensa que no puede hacerlo ya que no tiene un jardín, pero lo cierto es que puedes hacer una pequeña huerta en el balcón o terraza y así poder conseguir unos cuantos alimentos extra que sin duda te vendrán muy bien.

Hoy me gustaría darte unos cuantos consejos para que puedas hacerlo, así que síguelos paso a paso y verás que en muy poco tiempo tendrás un huerto fantástico en tu balcón. Toma nota:

– Lo primero será conseguir los materiales que vas a necesitar, como un recipiente de gran tamaño para los cultivos, un tutor o guía para dirigir las plantas, sustrato y el abono indicado para cada planta que quieras cultivar.

– Antes de comenzar con la plantación tendrás que preparar las macetas o recipientes de la forma adecuada, como tapando los agujeros de drenaje de forma que evites que se obturen con el sustrato. Después tendrás que añadir el sustrato, que sea de calidad, y esponjarlo con las manos para que vaya cogiendo volumen.

– Si vas a necesitar las guías, como por ejemplo al cultivar tomates, tendrás que ponerlas en el centro para que la planta empiece a trepar. Añade tierra y vuelve a esponjarla para que el sustrato siga ampliando su volumen.

– Lo siguiente será incorporar el abono, que tiene que ser natural. Lo ideal es que incluya un excremento de aves marinas ya que es muy bueno para este tipo de cultivos. Después planta lo que vayas a cultivar, y lo mejor es que sean variedades indicadas para las macetas.

– Alrededor de la planta principal puedes cultivar otras como lechugas, remolachas o cebollas, consiguiendo así una minihuerta que te dará muy buenos resultados. En cada recipiente puedes hacer diferentes combinaciones para cultivar varias cosas. Una buena combinación es la que tiene pimientos, fresas y perejil o bien tomate, legucha y remolacha.

– Por último, riega siempre de forma abundante y añade fertilizante líquido al agua de riego. Las especies que sean trepadores deberán estar siempre bien guiadas para que puedan crecer de forma correcta.