Cómo hacer una piscina ecológica
Aunque ahora mismo estemos en otoño y pronto llegue el invierno, creo que es el mejor momento para pensar en cómo hacer una piscina ecológica para tu hogar, así cuando empiecen a acercarse los primeros calores a final de la primavera ya tendrás las ideas claras de cómo tenerla lista ¡o incluso ya la habrás podido hacer y tenerla lista para su uso! Porque con tanto tiempo de antelación seguro que te dará tiempo a hacerla sin problemas.

¿Y qué mejor manera de disfrutar de una piscina que hacerlo de la forma más natural posible y respetando el medio ambiente? De esta manera no tendrás que estar en contacto con productos químicos y tóxicos ya que su funcionamiento se basa en la capacidad de filtrar de las plantas y en filtros de grava y arena. Si consigues crear la tuya seguro que te recordará cuando te bañabas de pequeño en los estanques de tu comunidad. ¡Te encantará!

Tener en cuenta el suelo

Antes de nada tendrás que tener en cuenta las condiciones del suelo y del clima del lugar donde vives para poder saber si realmente podrás hacer una piscina ecológica o no. Además estos datos serán esenciales para saber cómo podrías hacerla y tener en cuenta la tierra y las mejores plantas para que ayuden a filtrar el agua sin perjudicar al entorno.

Cómo hacer una piscina ecológica
Del mismo modo tendrás que buscar en tu hogar un buen espacio para poder hacerla porque al ser natural tendrán que coger el mejor espacio del jardín (mejor sin árboles cerca para evitar que caigan hojas o frutas). En cuanto al tamaño tendrás que ser realista y pensar en el tamaño acorde al espacio del que dispones, no intentes hacerla más grande porque acabarías con todo el espacio del jardín y no podrías disfrutar de él plenamente.

Acude a un profesional

Si te saltan dudas en cuanto a cómo hacerla o cuál es el tipo de plantas que tienes que tener o si las condiciones de tu suelo son las apropiadas o no, entonces te aconsejo que acudas a un profesional porque sólo él será capaz de decirte si tu terreno es el adecuado o no para poder realizar una piscina ecológica y cuál deberá ser la profundidad exacta y un largo etc. de dudas que te pueden ir surgiendo.

Cómo hacer una piscina ecológica

Aunque sea ecológica, cuesta dinero

Estamos acostumbrados a que las cosas ecológicas nos ayuden a ahorrarnos algún dinero pero en este caso no siempre será así porque las piscinas ecológicas necesitarán sistemas de filtración de agua que te requerirá tener algo de presupuesto. Por eso antes de nada tendrás que pensar en el presupuesto que dispones para poder pensar si realmente puedes hacerte cargo o no de una piscina ecológica.

Debes valorar también que la instalación de una piscina convencional a una ecológica cuesta casi lo mismo en dinero, la diferencia está en que los propietarios de las piscinas ecológicas opinan que los costes de mantenimiento se reducen considerablemente porque no se tienen que comprar productos químicos y tienen menos mantenimiento que además pueden hacer ellos mismos sin ayuda de máquinas.

Mantener la piscina limpia

Mantener la piscina limpia es más un trabajo de jardinería que de limpieza, porque al ser una piscina ecológica no tardarán en aparecer ranas, pájaros e incluso murciélagos que se ocuparán de comerse los mosquitos o los pequeños insectos que puedan caer en el agua.

Cómo hacer una piscina ecológica
Aunque en el mercado existen sistemas de limpieza de piscinas ecológicas que te ayudará a mantenerla limpia todo el año, porque aunque llegue el invierno podrás seguir manteniéndola en activo porque al parecer un estanque más que una piscina aportará gran belleza a tu jardín, además de poder compartirlo con diferentes especies. Pero te aconsejo que no tengas patos o peces dentro del agua porque de este modo se ensuciaría demasiado el agua.