como-plantar-arbol-1

Los árboles crean un fuerte impacto visual, ayudan a formar la estructura permanente del jardín, proporcionan interés, pueden formar barreras contra el viento, dar cobijo a especies más sensibles, marcar los límites de un propiedad o separar diferentes zonas. Hay una enorme variedad, tanto en aspecto y forma como en color y textura del follaje, las flores y la corteza. Pero cada uno tiene su atractivo, que lo hace más adecuado para uno u otro lugar. Una vez plantado un árbol puede permanecer en su sitio durante décadas, de modo que es esencial proporcionarles las mejores condiciones para su crecimiento. La plantación es la etapa primordial.

como-plantar-arbol-2

Los árboles que se compran cultivados en contenedor pueden plantarse en cualquier época del año, excepto durante períodos de calor tórrido o heladas. Suelen ser ejemplares que tardan en establecerse, como magnolios, castaños de indias o robles y en general árboles exóticos y menos comunes. Al adquirirlos hay que vigilar que las raíces no asomen por los agujeros del recipiente. Conviene mojar la tierra del contenedor para facilitar la extracción. Es importante sacar el cepellón con las raíces suavemente, dando golpecitos en el canto con ayuda de una herramienta. Hay que plantarlo en la tierra a la misma profundidad que se encontraba en el recipiente o algo más. Se rellena el agujero y se afirma la tierra por etapas para quitar bolsas de aire y favorecer la sujección. En suelos arcillosos no hay que apretar demasiado para no compactar el terreno.

como-plantar-arbol-3

Al plantar un árbol hay que elegir el lugar más adecuado del jardín. Éste debe proporcionar una adecuada insolación y protección: muchos árboles de hojas grandes crecen bien en un sitio protegido y parcialmente sombreado, pero en uno sometido a vientos fuertes su follaje podría resentirse. Es preferible no ponerlos demasiado cerca de un muro, ya que durante sus primeros años podrían sufrir la falta de luz. Además, las raíces fuertes, al crecer, dañarán los cimientos de aceras y construcciones cercanas.

como-plantar-arbol-4

Si se prepara el terreno antes de plantar, la tierra podrá asentarse. Lo más importante es que disponga de un adecuado drenaje. Se debe mantener la zona libre de vegetación espontánea, para eliminar la competencia por los nutrientes y el agua del suelo. Después se cava la tierra y se incorpora un material orgánico como el mantillo o la turba. La mayoría de los árboles requiere una profundidad de tierra fértil de medio metro a un metro para crecer.

como-plantar-arbol-5

Los dos primeros años es importante proporcionar a los árboles una buena cantidad de agua, especialmente si hay sequía, para que las raíces se establezcan bien. También mantener las zonas aledañas libres de hierba y malezas. Resulta muy eficaz cubrirlas con una acolchado orgánico, que habrá que renovar a menudo. Algunos árboles sensibles requieren una protección suplementaria contra las heladas y el viento.