Cómo recortar setos
Si tienes setos en tu jardín y no quieres pagar a un jardinero para que te los recorte cuando corresponde, tendrás que aprender algunos conceptos básicos para hacerlo tú mismo. Es imprescindible que los recortes porque es la única manera de poder tener una bonita estética y que además puedas sanearlos para que tengan una vida saludable.

Además también resulta imprescindible que des las formas deseadas al seto cuando éste aún es joven. Antes de nada tienes que saber que no deberás recortar el seto hasta que no haya alcanzado la altura deseada, y una vez que lo haya hecho podrás recortarlo por dónde te gusta y cómo prefieras hacerlo. Además los demás brotes tendrás que cortarlos por la mitad para evitar huecos en las paredes inferiores, un truco es recortar el seco en forma trapezoidal porque de lo contrario la parte inferior del seto recibirá muy poca luz.

Mantenimiento y poda

El mantenimiento del seto tendrá que ser regular para mantenerlo en buenas condiciones, así mismo tendrás que ir recortando las partes del seto según sean tus gustos para que siempre mantenga la misma forma. Tendrás que averiguar qué clase de seto tienes en tu jardín para poder saber exactamente cuándo es más recomendable la poda en su caso y así asegurarte que lo haces correctamente.

Por ejemplo los arbustos perennes o de aguja los puedes podar en primavera o en otoño, en cambio los arbustos que florecen en verano deberán ser podados en invierno y a primeros de agosto.

Cómo recortar setos

Setos formales y setos informales

Una idea también es diferenciar los setos formales de los setos informales porque tendrán una poda distinta, por eso también deberás saber cuál es el que tienes en tu jardín. Por ejemplo los setos formales son los más frecuentes en los hogares y lo habitual es recortarlos a menudo para poder mantener la forma deseada.

También podrás encontrar los setos informales llamados así porque son los que crecen libres e incluso llegan a florecer dotando así al jardín de bonitos colores gracias a sus flores. Este tipo de setos necesitan poca poda porque con un corte al año sería más que suficiente, aunque dependiendo del tipo de seto podría pasar un año entero sin necesidad de recortarlo.

Aunque los setos formales son los que más podrás ver en los jardines, los setos informales son los más recomendables porque tienen un menor mantenimiento e incluso pueden ser mucho más bellos gracias a su época de floración.