Cómo saber si un árbol está muerto
¿Sabías que un árbol puede tener algunas hojas y estar erguido y, sin embargo, estar muerto a la vez? Esto ocurre porque algunos árboles mueren lentamente y, la mayoría, lo hace de dentro hacia fuera. Por eso, para saber si un árbol está muerto no deberemos fijarnos en aspectos evidentes, sino más bien internos.

Hoy en Jardín Plantas vamos a explicarte cuáles son las señales que el árbol envía cuando está muriendo o está muerto.

Buscar en el tronco o ramas

Una de las primeras cosas que deberás hacer para saber si tu árbol esta muerto es buscar hongos de color naranja en la parte del tronco. Por otro lado, puedes raspar con un cuchillo una rama y observar si se encuentra verde. Si es así, significará que el ejemplar aún está vivo, pero si está marrón será que ha muerto. También es recomendable que muevas las ramas y compruebes su flexibilidad. Si se quiebran rápidamente, se hacen grietas o suenan como secas, significará que están muertas. Por otro lado, si el árbol no tiene brotes al finalizar la primavera, esto significará que ya no vive.

Cómo saber si un árbol está muerto

Aserrín, hormigas y setas

Otra forma de comprobar si el árbol está muerto es observar si hay aserrín y hormigas en el terreno donde se encuentra plantado el árbol. Si fuera así, el ejemplar podría estar sufriendo un proceso de descomposición. Además, en el suelo alrededor del tronco de un árbol muerto suelen crecer setas u hongos.

Factores que pueden debilitar al árbol

De la misma forma, tendrás que fijarte en las condiciones en las que se encuentra cada una de sus ramas, ya que si alguna está muerta puede debilitar al árbol, así que hay que podarlas. Si lo haces a tiempo el árbol podrá recuperarse y se fortalecerá.