Cómo sacar partido al agua de riego
Aunque durante los últimos meses ha llovido mucho en nuestros país, el agua sigue siendo un bien escaso que es necesario cuidar, tanto por cuestiones medioambientales como por motivos económicos. Sin embargo, en muchas ocasiones es desperdiciada a la hora de cuidar los jardines y las plantas.

Si no aprovechas el agua de riego al máximo, puedes generar un consumo excesivo y un auténtico despilfarro de este bien natural. Por eso, hoy queremos darte unos cuantos consejos para que lo consigas.

Especies autóctonas

Una buena forma de ahorrar agua con el riesgo es escoger especies autóctonas o que sean adecuadas para las condiciones climáticas de la zona donde vives. De esta manera, tus ejemplares necesitarán menos cuidados, incluyendo el agua de riego.

Agrupar las plantas según las necesidades

Si organizas tus plantas creando microclimas, estos mantendrán los grados de temperatura y humedad. Puedes hacerlo mediante la instalación de plantas tapizantes o cubresuelos. Además, es aconsejable agrupar los ejemplares según sus necesidades de riego. En el caso de tener césped natural, es aconsejable que las plantas más cercanas a él sean las de mayor necesidad de riego.

Cómo sacar partido al agua de riego

Horario de riego

También es importante evitar el riego en los horarios más calurosos en primavera y verano, ya que en esos momentos el agua se evapora con mucha rapidez, por lo que gran parte no llega a penetrar en el suelo. Por otro lado, las mayores temperaturas favorecen la acción y el ataque de hongos y otras plagas.

Así, el mejor momento de regar es al atardecer, a primera hora de la mañana o por la noche, especialmente si se dispone de un sistema de aspersores automáticos.

Cómo sacar partido al agua de riego

Riego por goteo

Por último, para maximizar el aprovechamiento del riego deberás tener cuidado con la elección de la técnica. El llamado riego por goteo es uno de los sistemas más recomendables. Consiste en suministrar al suelo agua en cantidades muy pequeñas durante tiempos prolongados.