Cómo trasplantar en el jardín
Con la llegada del otoño encontramos una buena época para plantar o trasplantar en el jardín, quizás mejor incluso que la primavera. Plantando durante esta estación permite que las lluvias de invierno se ocupen del riego y los vegetales lleguen fuertes para la primavera. No obstante, debes saber que puedes plantar en cualquier época del año árboles y arbustos si vienen en maceta. Pero es importante dejar espacio entre las diferentes plantas porque si están muy juntas es perjudicial por la competencia por el espacio, la luz, el agua y los nutrientes del suelo. Debes separarlas para que puedan desarrollarse correctamente.

Por otra parte, cuando las condiciones meteorológicas son adversas como problemas con el viento, elige especies duras y resistentes. Toma nota de las fechas cuando siembres o plantes algo. Y si lo consideras necesario, ofrece algo de sombra a las especies más sensibles instalando una malla para protegerlas de las inclemencias. No olvides que en las semanas posteriores a la plantación deberás incrementar el riego de forma sustancial. Después puedes mojar tus plantas regularmente para aumentar la humedad general, pero hazlo por la mañana a primera hora o ya al atardecer cuando oscurece.

Cuando te decidas a trasplantar una especie concreta es preferible hacerlo un día nublado y fresco. Además, unas horas antes de extraer la planta riega para humedecer la tierra, así la tarea resultará mucho más sencilla. El terreno que recibirá la planta debe estar preparado, por lo tanto será bueno remover la tierra y abonarla concienzudamente. Después del trasplante es indispensable regar y podar la parte de la copa si es muy grande para evitar que una excesiva transpiración pueda perjudicarle.

Si no tienes mucha experiencia en el mundo de la jardinería es mejor comenzar por plantas fáciles que no requieran muchas labores previas. De ese modo tus primeros intentos resultaran satisfactorios y animará a seguir progresando para darle un nuevo aspecto más personalizado a tu jardín. También será clave tener tiempo disponible para dedicarle.