Conoce las setas shiitake
¿Te gustan las setas? Ya sabes que hay muchas de ellas que se pueden comer e, incluso, cultivar en casa. Es el caso de la especie que vamos a presentarte hoy: la seta shiitake, también llamada Lentinula Edodes. El cultivo de estas setas es muy fácil de hacer en tu vivienda y, además, son perfectas para combinar en tus platos más exquisitos. Otra de las ventajas es que, al cultivarlas en casa, vas a saber que son comestibles y no te va a importar cogerlas de la tierra.

Las setas shiitake provienen de Japón, Corea y China y son muy apreciadas, ya no solo en cuestiones gastronómicas, sino por los beneficios para la salud que dicen que tiene. Incluso, llegan a llamara el “elixir de la vida”. Además, en estos países asiáticos también las conocen como “hongo negro del bosque” o bien “hongo con fragancia”. ¿Te interesa cultivarlas?

Conoce las setas shiitake
Lo primero que tienes que tener en cuenta la hora de cultivar estas setas es que no toleran el sol, sino que son más bien de sombra. Además, no pueden estar en un sitio cerrado y requieren de gran humedad.

Por otro lado, tienes que saber que soportan una temperatura máxima de 20 grados y una mínima de unos 10-13 grados. La tierra debe mantener la humedad y no ser seca. Además, el riego tiene que ser constante, aunque más a nivel de humedad, sin necesidad de encharcar la tierra.

En cuanto a la recolección, tendrás que tirar de ellas sin cortarlas, ya que si lo haces, lo más seguro es que no vuelvan a nacer. Te aconsejamos que cuando las arranques las dejes en un cubo con agua para acabar con la suciedad y con las bacterias o bichos que no se ven. Además, conseguirás que se hidrate lo suficiente para su preparación culinaria.