Cómo conseguir que tus plantas sean más resistentes
Pocas personas vivimos en el paraíso de las plantas y es que los climas en ocasiones no suelen acompañar para el cuidado perfecto de las plantas. Los días cálidos y soleados junto con lluvias intermitentes son rara vez una realidad en muchas poblaciones. En su lugar conocemos veranos muy cálidos, inviernos con demasiadas lluvias, vientos demasiado fuertes en ocasiones… pero esa es la magia de la naturaleza, ¿o no?

Pero en lugar de esperar que el tiempo vaya en nuestra sintonía para poder tener unas plantas vistosas en el hogar, es mejor que aprendas algunos trucos para que puedas tener unas plantas y un jardín más resistente en tu hogar. Con un poco de protección y muchos cuidados, será más fácil para ti y conseguirás buenos resultados. ¿Necesitas algunos consejos?

Busca plantas que se adapten a tu clima

No sería coherente tener unas plantas que no pudieran sobrevivir al clima en donde tienes tu hogar, ¿verdad? Esto es un poco de sentido común, y es que es necesario que elijas plantas adaptadas a las condiciones del ambiente de tu alrededor. Si por ejemplo vives en una zona donde hay cambios de tiempo demasiado imprevisibles o inevitables, deberás optar por plantas que sean resistentes y que se adapten bien a un entorno cambiante.

Cómo conseguir que tus plantas sean más resistentes
Si no sabes qué plantas pueden ser mejor para tu hogar teniendo en cuenta el clima, sólo deberás ir al vivero más cercano de tu hogar y preguntar cuáles podrían ser las mejores plantas para que puedas tener en tu jardín. Seguro que tendrán una gran variedad de especies y podrás escoger no sólo las que se adapten a tus gustos, sino también a tu estilo de vida.

Deberás ser realista

Las plantas también pueden padecer estrés, ¿pensabas que era una característica únicamente humana? De eso nada, las plantas también pueden padecerlo, pero al nivel de planta. Muchas plantas necesitan mucho sol para crecer y si luchan para conseguirlo (en lugar de que le ayudes a recibirlo), crecerá débil. Si además pasas una temporada con por ejemplo, un invierno demasiado húmedo, entonces es probable que incluso las raíces se puedan pudrir.

Deberás buscar un lugar para que puedan tener sombra parcial y que le dé el sol todo el tiempo que sean necesaria. Pero es mejor que sea sol y sombra, si dejas a una planta constantemente en el sol, es probable que le provoques una muerte lenta y dolorosa. Se secará poco a poco hasta morir del todo, las plantas necesitan mucho cariño, mimos y cuidados. Las plantas necesitan un hogar donde puedan relajarse, para ello apórtale un poco de clima adecuado para ella.

Cómo conseguir que tus plantas sean más resistentes

Ten en cuenta el lugar dónde están tus plantas

En ocasiones tan sólo deberás tener en cuenta el lugar dónde están las plantas para que sean más resistentes. Existen camas para macetas que son levantadas y que se calientan y se secan más rápido en primavera al estar más elevadas del suelo. Con esto podrás plantar más pronto y que además las plantas tengan mejor calidad. Pero cuando llega el verano puede ser una desventaja porque se secarán más rápido, pero si añades un poco de materia orgánica o una capa de mantillo orgánico podrás resolver este problema.

Cómo conseguir que tus plantas sean más resistentes
En cambio, si vives en un clima cálido y demasiado seco, para que tus plantas sean resistentes deberás hacer lo contrario, olvidar las camas elevadas para las plantas y optar mejor por una cama hundida en el suelo para que se mantengan frescas y que todo el agua que caiga de la lluvia se mantenga para su beneficio. Cuando llegue el invierno puedes proteger la tierra con una capa de mantillo para evitar que las raíces salgan dañadas.