Consejos básicos sobre el diseño de jardines
El diseño de jardines está cada vez más de moda y tiene más seguidores, con lo que cada vez hay más gente interesada en saber cómo puede llevarse a cabo y qué pautas seguir para poder conseguir un jardín perfecto en todos los sentidos. Hay muchas cosas que puedes hacer para diseñar tu jardín y que pasan principalmente por tus gustos y por el uso que vayas a darle. Si ya tienes experiencia en jardinería te será mucho más sencillo, pero si eres principiante es importante que tengas ciertas cosas en cuenta.

Lo que tienes que tener claro desde un principio es que no puedes tener prisa y querer un diseño de jardín de la noche a la mañana ya que eso no es posible. Fíjate bien en cada detalle de tu jardín y analiza a fondo todas las posibilidades que te ofrezca para poder diseñarlo de forma que le saques el máximo partido a cada rincón. Hay varios consejos básicos sobre el diseño de jardines que me gustaría compartir contigo y así, espero, echarte una manita en tus dudas. Toma nota:

Zonas del jardín

Consejos básicos sobre el diseño de jardines
Es importante determinar qué zonas quieres que tenga tu jardín para poder diferenciarlas y organizarlo todo en función de las mismas. Lo ideal es poder tener una zona de sombra donde haya árboles o una pérgola, otra zona en plan merendero, un rincón de lectura o una zona en la que solo se reciba sol para poder disfrutarlo, especialmente si tienes piscina. Las zonas dependerán del uso que quieras darle y deberás dibujarlas en un papel para poder hacer una distribución adecuada y ver si cabe todo lo que quieres.

Elementos del jardín

Piensa bien en todos los elementos que quieres tener en tu jardín y que estarán relacionados con el uso que vayas a darle. Decide si quieres hacer algún camino, colocar vallas, farolas, cabañas, sombrillas, pérgolas, plantas, fuentes, un invernadero, una barbacoa, una caseta para el perro… Hay infinidad de cosas que puedes poner en el jardín así que debes tenerlo bien claro casi todo antes de diseñarlo para saber en dónde ubicarás cada una.

Plantas en el jardín

Consejos básicos sobre el diseño de jardines
Hay muchas especies que puedes plantar, aunque las mejores para el jardín son los árboles, palmeras, trepadoras, arbustos, bulbosas, anuales, vivaces, cactus, aromáticas, frutales y hasta hortalizas. Si vas a hacer un pequeño jardín acuático, las plantas acuáticas le darán mucha vida. Todas ellas son ideales especialmente si no tienes mucho presupuesto como para construir caminos o cualquier otra cosa ya que podrás llenar más espacios por muy poco dinero.

Estilos de jardines

Consejos básicos sobre el diseño de jardines
Al igual que en el diseño de interiores, en el de jardines también puedes encontrar una gran variedad de estilos entre la que elegir el que quieras utilizar. Actualmente se llevan muchísimo los jardínes japoneses y también hay otros como los clásicos, mediterráneos, tropicales, árabes… Además, siempre puedes mezclar varios estilos o crear uno con tu propia personalidad.

Características del jardín

Otros factores que debes tener en cuenta para el diseño y las especies que vas a plantar es el tipo de clima que hace en tu zona, el tipo de suelo que hay en el jardín, si suele hacer mucho viento o si es una zona propensa a plagas. Todas las características del jardín debes conocerlas para poder diseñar el jardín que mejor se adapte a ellas.