Consejos básicos sobre los arbustos
En varias ocasiones os hemos hablado en Jardín Plantas de diferentes aspectos sobre los arbustos, y hoy me gustaría escribir unos cuantos consejos para que puedas saberlo todo sobre ellos. Los arbustos son muy interesantes por diferentes motivos, especialmente por sus formas, su follaje o lo mucho que florecen. Son perfectos para decorar cualquier rincón del jardín e incluso para formar un pequeño muro para separar ambientes.

Toma nota de unos consejos básicos para que sepas plantar y cuidar los arbustos:

Plantación

Debes plantarlos en grupos y con una separación de 1-2 metros entre ellos. Al principio parecerá mucho espacio, pero en cuanto empiecen a crecer verás que ese espacio era necesario. Cava un hoyo grande y mezcla tierra del jardín con mantillo, estiércol, turba, humus, gusano u otros abonos orgánicos. Necesitarás entre uno y dos kilos de tierra y abono por cada arbusto.

Abono

Los arbustos se pueden abonar una vez al año con un abono orgánico, empleando medio kilo por cada arbusto. Aplícalo siempre en invierno, y si no puedes utilizar abono orgánico podrá ser químico, en este caso con 25-50 gramos por cada arbusto. También puedes utilizar fertilizante de lenta liberación. Si el arbusto es todavía muy pequeño, reduce la cantidad de abono.

Consejos básicos sobre los arbustos

Trasplantes

Nunca hagas el trasplante en durante la primavera o el verano ya que está en plena actividad, ni tampoco si tiene síntomas de una enfermedad o plaga. Riega el día antes de trasplantar para que la tierra esté húmeda y el cepellón se conserve mejor durante el trasplante. Hay algunos arbustos que son más fáciles de trasplantar que otros, como las azaleas, camelias, rododendros, viburnos, boj y brezos. Es muy arriesgado trasplantar peonías, mahonias, romeros, eucapliptos, magnolias, lavandas y jaras.