Consejos para cuidar un bonsai
El bonsai es un árbol bastante popular entre la población aunque son muchas las personas que evitan tenerlo debido a la fama que tiene de requerir una serie de cuidados bastante complicados. A pesar de lo que pueda parecer en un principio, cuidar un bonsai es más sencillo de lo que parece y siguiendo una serie de consejos básicos no deberías tener grandes problemas a la hora de disfrutar de dicho árbol.

Si te animas a tener un bonsai no pierdas detalle de una serie de pautas que debes seguir para mantenerlo en perfecto estado.

No cabe duda de que el bonsai es un tipo de árbol que requiere una serie de cuidados para que pueda crecer sin problemas. Al tratarse de un árbol de unas dimensiones bastante reducidas es bastante sensible a factores externos como la luz o el agua. Es por ello que debes estar constantemente pendiente del cuidado del propio bonsai. Cada árbol es diferente y unos necesitan una frecuencia de riego o de poda que puede ser diferente a la de otros bonsais.

Sustrato

La tierra en la que se encuentra el bonsai nunca debe de estar seca. En el caso de que necesites un buen drenaje deberás usar tierra de grano grueso, si por el contrario no quieres tanto drenaje deberás optar por tierra de grano fino. Para conocer las necesidades de tu bonsai lo mejor es acudir a un experto que te ayude con el tema de la tierra.

Riego

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora del riego es que no todas las macetas son iguales y hay algunas como son las de cerámica que retienen menos agua que las de plástico. Durante la época del año en la que hay altas temperaturas, el bonsai necesita un riego más continuo que durante la época invernal. Lo que si es importante es que la tierra del bonsai se mantenga continuamente húmeda y no se seque en exceso. El riego es algo esencial para conseguir que el bonsai pueda mantenerse en perfecto estado y no sufra ningún tipo de daños.

Ubicación

El mejor lugar para tener el bonsai es en el exterior y conseguir que el árbol reciba bastante luz natural. En el caso de que no sea posible puedes ubicar el bonsai en el interior de la casa, en un lugar bastante iluminado. Se trata de una especie que necesita la mayor cantidad de luz posible para mantenerse perfectamente. Recuerda que los rayos del sol no son buenos para el bonsai y pueden resultar bastante perjudiciales para el mismo.

Consejos para cuidar un bonsai

Transplantar

Es bastante frecuente el tener que transplantar a los bonsais ya que la maceta se suele quedar pequeña con el paso del tiempo. En el momento de transplantarlo es importante el podar perfectamente todas las raíces y renovar por completo el sustrato para conseguir que el bosai puede desarrollarse sin problemas en su nueva maceta.

Hojas

Durante la estación invernal y debido a las bajas temperaturas es bastante común que las hojas de los bonsais se caigan y pierdan su color. No debes preocuparte por ello ya que es algo natural y que no suele tener graves consecuencias. Con el tiempo y con la llegada de la primavera, el bonsai renovará todas sus hojas y volverá a tenerlas en perfecto estado.

Como has podido ver el bonsai es un árbol que requiere algunos cuidados más que otras especies, sin embargo con paciencia y con tranquilidad puedes llegar a poder disfrutar de un maravilloso bonsai en el jardín de tu casa. No lo dudes más y hazte con estas semillas para disfrutar de una impresionante Arce Japonés.