Consejos para cultivar maíz dulce en el jardín con éxito
El maíz ha sido durante mucho tiempo un vegetal muy popular cuando está recién cosechado gracias a su exquisito sabor. Para poder conseguir ese increíble sabor a maíz fresco, tendrás que cultivar tu propio maíz dulce, porque si los compras en tiendas nunca encontrarás ese sabor tan rico y característico. Es muy fácil cultivar maíz en cualquier jardín con sol, pero es necesario seguir algunos consejos para que la cosecha sea exitosa.

Existen animales a los que les encanta disfrutar del maíz mientras crece, ya que para ellos también es un alimento que esté delicioso. Existen muchas variedades de maíz dulce y algunas de ellas están pensadas para que maduren rápido, pero debes saber que sólo aquellas cosechas más tardías serán las que tengan un sabor más dulce. No te pierdas los siguientes consejos para que tu maíz dulce crezca con éxito.

Tienes que esperar a que esté listo

Lo normal es que el maíz tarde entre 65 y 90 días en estar listo. La sabiduría tradicional dice que la cosecha de maíz estará listo cuando la mazorca esté firme y con la punta redondeada pero sin ser puntiagudo, para asegurarte realmente si el maíz está listo pare recogerlo, deberás perforar un núcleo de maíz con la uña, si sale un líquido lechoso entonces es que ya estará listo para su consumo.

Consejos para cultivar maíz dulce en el jardín con éxito

Cómo se siembra el maíz

La siempre del maíz generalmente es siembra directa, cuando ha pasado la época del frío. El maíz ha sido polonizado por el viento, algo que se consigue mucho mejor cuando se plantan en bloques en lugar de en filas. El polen de las borlas de sexo masculina necesita un contacto directo con las sedas femeninas en la siembra y asegurar el éxito de la cosecha.

El suelo dónde cultives tu maíz debe tener nutrientes y permitir que las raíces del maíz sean poco profundas ya que se pueden veer desde la superficie del suelo. El maíz dulce suele plantarse en temporadas, pero se pueden ampliar variedades de cosecha ya que las plantas maduran a ritmos diferentes.

Fertilizantes y alimentación de la tierra

El maíz requiere un alimento rico en nutrientes para poder crecer con éxito. El nitrógeno es especialmente importante ya que el maíz es básicamente una hierba. Los antiguos cosechadores enterraban una cabeza de pescado junto con las semillas de maíz para poder complementar el nitrógeno en el suelo y que el maíz creciera más resistente. También será necesario un poco de compost o de estiércol descompuesto.

Consejos para cultivar maíz dulce en el jardín con éxito
En cuanto al riego, es necesario hacerlo con regularidad, sobre todo si notas que las hojas se empiezan a curvar o cuando las mazorcas empiezan a hincharse. Es importante que apliques el fertilizante de nitrógeno una vez que las plantas miden unos centímetros de alto y otra cuando empiezan a producir las borlas. Es necesario también que mantengas la zona libre de malezas ya que podrían competir por el alimento y el agua y que el maíz no pudiera crecer adecuadamente.

Afronta los posibles problemas

Los animales del entorno pueden ser el mayor problema en las plagas. Puedes poner espantapájaros para disuadir a los animales pero no siempre es efectivo. Puedes luchar contra las plagas cosechando semillas de maíz resistente. Es necesario que estés atento/a a su crecimiento y que te fijes que están siendo unas plantas sanas y que están creciendo con éxito.

Consejos para cultivar maíz dulce en el jardín con éxito
Una vez sabido todo esto, sólo tendrás que pensar en cómo y dónde plantar el maíz en tu jardín y cuando acabe la cosecha poder disfrutar de tu delicioso vegetal o compartirlo con tus seres queridos. ¿Ya sabes las semillas de míz que vas a cultivar?