Consejos de agua para tu jardín
Aunque en verano es cuando más cuidado debes tener con el agua es necesario que sepas algunos consejos para poder tener un uso responsable durante todo el año. El agua es un bien común que la naturaleza nos proporciona para poder vivir, el agua potable es vida y como tal debemos tratarla como el tesoro transparente que es. Es necesario hacer un uso responsable del agua tanto en nuestra vida diaria como en nuestro jardín.

Es posible que no sepas cómo utilizar el agua en tu jardín de forma sabia para poder contribuir a su ahorro y al bienestar de todos. Pero no te preocupes porque a partir de hoy y gracias a estos consejos podrás conseguir que al menos por tu parte, sepas utilizar el agua de forma inteligente.

Cuidado con las plantas exóticas

Asegúrate de que no tienes demasiadas plantas exóticas en tu jardín ya que consumen demasiada agua. Pueden ser muy bonitas y quizá pienses que quedarán estupendamente en tu jardín, pero si quieres hacer un uso responsable del agua deberás optar por otro tipo de plantas que requieren menos consumo de agua diario.

Consejos de agua para tu jardín

Elige plantas que no necesiten mucha agua

Las plantas que no requieren mucha agua para florecer y estar vivas también pueden ser idóneas para tu jardín. Si no sabes cuáles pueden ser las mejores opciones acordes a tu espacio o a tus gustos personales, no dudes en acudir al vivero que tengas más cerca de tu hogar y hablar con el responsable para que te aconseje sobre cuáles serían las plantas que necesitan poca agua para vivir y que son ideales para ti.

Riega lo menos veces pero más profundo

Es necesario que no riegues tu jardín ni tus plantas de forma muy frecuente por dos motivos: porque si las riegas más de la cuenta estarás malgastando agua y porque si las riegas más de lo que lo necesitan es posible que las mates porque se pudrirán sus raíces. Es mejor que trates de regar tus plantas con menos frecuencia pero por períodos de tiempo más largos. De esta manera conseguirás que el agua penetre bien en la tierra y así estimularás el crecimiento de las raíces más profundas y las plantas tendrás más tolerancia a la sequía.

Evita la evaporación del agua

Aunque este consejo es sobre todo para las épocas de calor, es necesario que riegues tu jardín durante las horas más frescas del día: por la mañana temprano y por la noche. Así evitarás que el agua se evapore antes de llegar a las raíces. También puedes agregar una capa de mantillo orgánico (cortezas) en tu jardín y macetas.