Consejos sobre la poda de las plantas
La poda no es algo que sea exclusivo de los árboles, ¡ni mucho menos! Muchas plantas también necesitan ser podadas para que se mantengan sanas y puedan crecer bien. La mayoría de las plantas se benefician de algún tipo de poda y de un mantenimiento regular. El truco está en saber cuándo debes poder y el qué exactamente. Hay plantas que prefieren que se les pode cuando aún están en período latente (finales de invierno y principios de primavera). Otras plantas en cambio deben podarse después de la floración. Además también hay otras plantas que necesitan ser podados continuamente para que puedas tener un crecimiento en flor adecuado.

Sí, parece complicado pero es algo que lo sea. Aunque si te equivocas en la poda y lo haces cuando no corresponde es posible que tu planta tenga menos flores y frutas, y aunque no dañe a la planta a largo plazo, se nota la diferencia si lo haces bien.

Ten unas buenas herramientas

Resulta crucial que tengas unas buenas herramientas para poder realizar una poda adecuada para tus plantas. Las herramientas te ayudarán a hacer una poda fácil y además son cruciales para que tus plantas estén sanas. Las cuatro herramientas necesarias que necesitarás para la poda de la mayoría de las plantas son: las podadoras manuales, los esquiladoras, las sierras y una podadora.

Consejos sobre la poda de las plantas

Las podas en las plantas

Para que no te resulte muy complicado te explicaré lo más importante:

– Arbustos y enredaderas. Quizá este sea el grupo más confuso de plantas en lo que respecta a los tiempos de poda. Una regla general es podar en verano y los árboles en flor y arbustos esperar al período de latencia. Podar árboles y arbustos en flor en primavera, un poco después de que sus flores se hayan marchitado.

– Hortensias y rosas. Algunas de estas flores se podan en primavera, pero otras en otoño o en verano. Es necesario preguntar en el vivero qué es mejor en cada caso dependiendo del tipo de flor que tengas en casa.

– La mayoría de las plantas frutales pueden ser podados cuando están en período latente, así las frutas saldrán en la siguiente temporada Si no podas este tipo de plantas disminuirán sus producciones poco a poco (pueden enfermar más las ramas, plagas, las plantas frutales sólo producen hasta cierta edad, etc.).

– Los árboles de hoja perenne no necesitan ser podados pero las plantas de hoja perenne suelen necesitar mantenimientos constantes.