Consejos para ahorrar agua de riego
En tiempos de crisis, nada mejor que buscar fórmulas para ahorrar en todo lo que se pueda, y tu jardín seguro que va a ser uno de los afectados en ese recorte presupuestario, ya que seguramente la primera opción que tomes si tienes instalado un riego será la de reducir las sesiones para no gastar tanta agua. Pues bien, hoy te traigo unos consejos para ahorrar agua de riego, son bastantes, así que seguro que puedes encontrar alguno que te sirva y ahorres unos eurillos en la factura del agua:

– Intenta recoger agua de lluvia, puede valerte un estanque o un bidón.

– En los campos de golf utilizan agua de depuradora para el riego y les está yendo bastante bien.

– Ordena tus plantas según la necesidad de agua, así podrás activar uno u otro riego en función de la zona que necesite agua ese día.

– Elige especies autóctonas, con la lluvia pueden vivir sin necesidad de ser regadas. Puedes también elegir especies resistentes a la sequía ya que podrás regarlas menos, aunque no las descuides mucho.

– Protege las principales zonas del aire y del Sol, ambos resecan mucho las plantas.

– Planta a principios de otoño para que las lluvias de los primeros meses se ocupen del riego necesario.

– Si a tus macetas les da mucho el Sol, cámbialas a la sombra un par de horas al día para que el calor no absorba toda el agua.

– Acostumbra a tus plantas a vivir con poco riego, dos o tres a la semana por ejemplo. Aprenderán a gestionar el agua sin perjudicar su mantenimiento.

– Puedes comprar sensores de lluvia, unos aparatos que desconectan el riego si está lloviendo. También hay sensores de humedad, que analizando la humedad del suelo deciden cuándo es el momento óptimo para hacer el riego.