Consejos para cuidar tu jardín en noviembre
Aún quedan unos días para que acabe octubre pero siempre hay que estar preparados para evitar que nuestras plantas, árboles y arbustos sufran, llegando incluso hasta morir. Nos referimos a las tareas principales que tendrás que llevar a cabo el próximo mes en tu jardín. Las bajas temperaturas y las lluvias de noviembre te obligarán a poner tus plantas a salvo. ¿Estás preparado para abordarlas?

Cítricos

En primer lugar deberás proteger los cítricos del frío y las heladas, ya que son árboles muy sensibles que no aguantan las bajas temperaturas. La mejor manera de conseguirlo es rodeándolos con arpillera o estera. También deberás tener cuidado con los arbustos y palmeras más delicadas de tu jardín.

Acolchado y traslado

Por otro lado, es importante que realices un buen acolchado a las plantas con flor, las especies delicadas y los brotes jóvenes con corteza de pino, paja o restos de poda. Además, es esencial que lleves las plantas de las terrazas y los balcones a lugares más resguardados. Si lo prefieres, puedes cubrirlas con bolsas después de acolchar las macetas con corteza de pino para evitar que las raíces se congelen. Por otro lado, intenta poner a los cactus a salvo de las lluvias.

Consejos para cuidar tu jardín en noviembre

Sistema y frecuencia de riego

En cuanto al sistema de riego, deberás vaciar el circuito y guardar los aspersores y difusores. Tendrás que hacer el mismo procedimiento con las mangueras. Por otro parte, deberás reducir la frecuencia de riego en función de la especie, aprovechando las horas más cálidas para hacerlo y procurando que el agua no esté muy fría.

Consejos para cuidar tu jardín en noviembre

Abonado, césped y huerta

Otra tarea esencial durante este mes es suspender el abonado, ya que la mayoría de plantas entran en este momento en etapa de reposo. Por otro lado, tendrás que procurar que el césped esté siempre libre de hojas secas y, si es necesario, deberás escarificarlo para eliminar el musgo y las malas hierbas. Por último, en la huerta puedes comenzar a cosechar calabazas, nabos, rábanos, zanahorias, judías verdes, endibias, coles de Bruselas, coles, puerros, alcachofas, espinacas, coliflores…