Consejos para cultivar el ficus
Aunque existen varias plantas conocidas como ficus, lo cierto es que se trata de un género compuesto por unas 900 especies vegetales, muchas de ellas árboles y arbustos de gran tamaño. Sin embargo, generalmente cuando hablamos de ficus nos referimos a algunas de las especies de interior, como el llamado ficus lira, el ficus benjamina y el árbol del caucho, una de las plantas de interior más famosas.

Hoy en Jardín Plantas queremos darte algunos consejos útiles para cultivar el ficus. ¿Nos acompañas?

Temperatura y luz

La difusión de estas especies se debe, sobre todo, a que se adaptan muy bien a condiciones de alta temperatura y poca luz y humedad. Las temperaturas más apropiadas son las que se encuentran entre los 13 y 24 ºC, aunque en general pueden vivir en el exterior en zonas que no sufran heladas e incluso expuestas al sol. Si se cultivan en interior, se debe procurar que les dé la mayor cantidad posible de luz natural.

Consejos para cultivar el ficus

Riego

En cuanto al riego, debes tener en cuenta que estas plantas necesitan ser regadas dos veces por semana y una en invierno, o incluso menos en regiones húmedas. Por otro lado, conviene que sepas que el drenaje del sustrato tiene que ser bueno y debe estar seco antes de regar de nuevo. Si las hojas amarillean y tienden a caerse, será una señal de exceso de riego, y si se marchitan, el problema será la falta de agua.

Poda

La poda que se utiliza con estas plantas es, sobre todo, de formación y para evitar que crezcan demasiado. Al podar las ramas superiores se favorece un mayor crecimiento de hojas en la parte inferior, logrando que el conjunto gane en frondosidad. Además, como se multiplican por esquejes, las ramas cortadas pueden dar lugar a nuevos ejemplares.

Plagas

Por último, debes saber que aunque los ficus son muy resistentes a las plagas, pueden ser atacados por las cochinillas y la araña roja.