Consejos para cultivar un jardín vertical
Los jardines verticales son toda una tendencia y así seguirán siéndolo siempre porque es una gozada poder disfrutar de un estupendo jardín y las flores de forma vertical, ahorrando espacio y pudiendo contemplar la belleza que proporciona a tu jardín, terraza, patio o balcón.

Si tienes en mente cultivar un jardín vertical pero no sabes cómo hacerlo ni por dónde comenzar, no te preocupes porque con los siguientes consejos te ayudarán a poder tener una pequeña idea de cómo comenzar y qué hacer para que tu jardín vertical sea excelente.

Decide el tipo de jardín

Todos los jardines verticales no son iguales y por tanto tendrás que escoger el que más te guste y el que mejor encaje contigo, con tu personalidad y con lo que quieres conseguir. Una opción fácil es el jardín vertical con macetas, ya que las plantas sólo tienen que ponerse en una pared en filas o en plantadores apilados.

Otro tipo de jardín vertical puedes realizarlo en paneles de madera (como los palets) con una malla de alambre que sirva para evitar que se derramen las plantas. Este método es el más utilizado porque es el más económico, aunque si tu idea es diferente sólo tendrás que buscar las opciones que más se adapten a lo que quieres conseguir.

Decide la ubicación

Un jardín vertical puede ir en cualquier lugar de tu hogar (no sólo en el exterior, el interior también puede ser una buena opción). Dependiendo del sol que necesiten tus plantas en tu jardín vertical tendrás que determinar el lugar donde lo colocarás. Por ejemplo, si quieres un jardín vertical con suculentas podrás colocarlas en un lugar de semi sombra e incluso sombra total.

Consejos para cultivar un jardín vertical

Elige tus plantas

En tu jardín vertical puedes plantar lo que quieras incluso puedes tener en cuenta diferentes tipos de hierbas, verduras o incluso puedes plantar helechos. Puedes preguntar en tu tienda de jardinería más cercana cuáles son las plantas que son adecuadas para que crezcan de forma vertical y así podrás escoger las que más te gusten.

Tierra para macetas

Para plantar tu jardín vertical puedes comenzar con tierra para macetas. Los jardines verticales se secan rápidamente por lo que si utilizas tierra de macetas te ayudará a retener el agua y a mantener la humedad. Además vale la pena apuntar que las plantas que necesitan menos agua es mejor colocarlas en la parte superior del jardín vertical ya que es la zona donde se seca antes.

Recuerda que antes de pasar las plantas al jardín vertical tendrán que crecer en horizontal para que las raíces cojan suficiente fuerza.