Consejos para elegir tiestos y macetas de cultivo
Cuando decides escoger tiestos y macetas para cultivar y plantar tus plantas no vale el comprar las primeras que veas en la tienda sin informarte del uso que puedes darle a cada tiesto o maceta en concreto. Cada planta necesitará una maceta diferente porque el tipo de recipiente servirá para plantar unas u otras pero no todas en el mismo tipo de tiesto, además también tendrás que tener en cuenta si serán plantas de interior o de exterior.

Es muy importante que tengas en cuenta los siguientes consejos que te voy a dar para que tu planta pueda tener la oportunidad de crecer sana y que pueda vivir mucho tiempo, porque aunque no tenga órganos vitales es un ser vivo que merece también la mejor de las atenciones.

Ten en cuenta el tamaño

El tamaño de tu maceta es importante puesto que cuanto más grande sea más agua y tierra podrá tener dentro por lo que tardará más en secarse que las pequeñas que son más pequeñas. Si eres una persona ajetreada que tiene poco tiempo para cuidar las macetas entonces no optes por tiestos pequeños y optas por escoger aquellos que sean en relación a la planta un poco más grandes.

Ten en cuenta el peso

Cuando decidas comprar la maceta también deberás tener en cuenta el peso que tiene dependiendo del lugar donde quieras colocarlo. Si quieres colocarlo dentro de casa no es necesario que sea un tiesto que pese mucho pero si en cambio lo quieres colocar en el exterior de tu hogar, deberá ser de un material pesado para evitar que vuelve en los días de viento y además resistentes a los cambios climáticos. Por ejemplo las macetas de hierro, arcilla y piedra serían adecuados para el exterior de tu hogar.

Consejos para elegir tiestos y macetas de cultivo

La forma de la maceta también cuenta

Es importante que no se te pase por alto la forma de la maceta porque por ejemplo si plantas un arbusto en una maceta con cuello estrecho cuando las raíces queden extendidas dentro de la maceta y necesites pasarlo a otro recipiente sin duda tendrás que romper la maceta original.

Para cultivar plantas pequeñas

Si lo que necesitas es cultivar plantas pequeñas puede servirte como maceta o tiesto cualquier recipiente que tenga paredes y una base, por lo que si tienes teteras, jarrones, cajones o trastos viejos de este estilo puedes innovar, reciclar y utilizarlo como maceta o tiesto para tu cultivo de plantas.

Pero si decides utilizar algún recipiente reciclado como maceta deberás proporcionarle el drenaje adecuado puesto que no creo que tenga los agujeros necesarios en su base. Para que pueda drenar bien pues poner en la base un poco de arcilla para que absorban la humedad.