Consejos para eliminar los parásitos del sustrato
Si alguna vez notas que tus plantas no tiene vigor y que hay pequeños montones de tierra alrededor de la maceta, es posible que haya parásitos en el sustrato, que suelen dejar pistas de su presencia.

Así, entre los síntomas que informan sobre la presencia de parásitos encontramos la parada de crecimiento de la planta, malformaciones, marcas como puntos o pequeños hilos algodonosos o erosiones. Eso sí, el síntoma más claro es el que te comentábamos al principio: montoncitos de tierra junto al tiesto. Esto es señal inequívoca de que el bicho se encuentra en la planta y que sus heces han empezado a formar parte del sustrato de la planta.

Tipos de parásitos

Debes tener en cuenta que no todos los parásitos son dañinos. De hecho, algunos pueden ayudar a oxigenar y abonar el sustrato. Sin embargo, la mayoría suelen alimentarse de los nutrientes y las raíces y las hojas de la planta acaban asfixiándose y muriendo.

Consejos para eliminar los parásitos del sustrato
Los pulgones son bastante comunes. El mayor problema de estos parásitos que chupan la salvia es que se reproducen muy rápido. También son muy frecuentes las arañas, orugas y ciempiés.

Cómo acabar con ellos

La causa principal de la aparición de las plagas que afectan al sustrato suele ser el exceso de humedad. Por eso, es importante controlar cuidadosamente el riego. Pero si no has podido evitar que los parásitos ocuparan tus plantas, deberás acudir a tiendas especializada para que te asesoren sobre los productos que pueden erradicar tu problema, dependiendo de la especie y la planta que estés tratando.

Un cambio de tierra

En el caso de macetas y jardineras, lo más efectivo es el cambio de tierra, ya que esto aportará la limpieza total del entorno de la planta. Si optas por esta opción, asegúrate de que la tierra sea apropiada para la especie y pon el máximo cuidado en el trasplante para que no peligre con el cambio.