Consejos para evitar el cruce de semillas
Si te has aficionado a la jardinería y quieres cultivar algunas especies en tu jardín, es importante que tengas en cuenta diferentes factores. En Jardín Plantas encontrarás todo tipo de consejos para que tengas éxito con esta y otras labores de jardinería, pero hoy queremos que aprendas a evitar el cruce entre semillas.

De hecho, a la hora de cultivar cualquier planta a partir de semillas, es importante tener en cuenta que éstas deberán tener las mismas características que sus plantas originales. Para ello, deberás evitar el cruzamiento de semillas, algo que te enseñamos a hacer a continuación.

Tan solo una especie

El primer consejo que te dejamos para evitar el cruce de semillas es que siembres semillas tan solo de una sola especie. Sin embargo, si quieres tener un huerto con diferentes tipos de alimentos no te quedará otra que utilicar semillas diferentes. Eso sí, ten en cuenta que será cuando un tipo de planta haya florecido cuando podrás sembrar semillas de otra especie. Además, es importante dejar una cierta distancia entre ambas.

Consejos para evitar el cruce de semillas

Proteger huerto

Un buen truco para evitar el cruzamiento de semillas es colocar polen en el estigma de una flor femenina con cuidado de no contaminarla. Además, puedes proteger el huerto de posibles cruzamientos colocando lonas o bolsas de plástico.

Cómo cruzar plantas

Y si, por el contrario, quieres cruzar dos plantas, necesitarás plantas madre con una gran capa de polen, hilos de distinto color y una pinza. Así, tendrás que marcar con los hilos de colores las plantas que quieres que sean utilizadas para las semillas y cuáles para utilizar el polen. A continuación tendrás que cortar los estambres para que la planta no se auto-polinice. El siguiente paso será, con una pinza, frotar los estambres que has cortado contra la semilla del estigma de otra planta escogida. Después, dobla los pétalos de la flor hacia el estigma para que el viento no elimine el polen y pueda fertilizar correctamente. Para finalizar, solo tendrás que esperar a que las semillas maduren.