Consejos para la fruticultura
La fruticultura es la ciencia que estudia el cultivo de especies leñosas y semileñosas de árboles frutales, y también la ciencia que estudia las formas de mejorar la productividad de los frutales. Plantando diferentes variedades para que vayan fructificando de forma escalonada, conseguirás que tus árboles produzcan fruta de forma ininterrumpida durante todo el año.

Lo ideal es mezclar también cultivos de maduración precoz, mediana y tardía para que así la recolección pueda ser duradera. Si tienes un jardín pequeño, elige árboles injertados para aprovechar mejor el espacio y poder sacarle mayor partido. Hay muchas cosas que se pueden hacer para que la fruticultura sea más efectiva y productiva, toma nota y podrás conseguir cosechas mucho mejores:

Suelo

El mejor suelo para frutales es uno que sea intermedio, ni arcilloso ni arenoso. Tiene que ser profundo, y no puede tener debajo una capa que moleste a las raíces. Elige uno rico en materia orgánica y nutrientes minerales, con un buen drenaje y un pH de 6-7.

Polinización

La buena polinización es vital para que los frutales puedan tener una buena producción, ya que en caso de no tenerla podrían incluso ni conseguir frutos. Las flores son fecundadas por el polen, y es lo que hace que surjan los frutos, siendo lo más habitual que sean los insectos los encargados de hacerla, especialmente las abejas. Hay algunos árboles que necesitan tener cerca otras especies de árboles o plantas para poder polinizar ya que no pueden hacerlo por sí mismos.

Consejos para la fruticultura

Aclareo de frutos

El aclareo consiste en quitar el exceso de frutos del árbol para así conseguir que los que se quedan tengan un mayor tamaño, además de que el exceso de peso puede hacer que las ramas se rompan o se arqueen. Es algo indispensable en perales, ciruelos, manzanos, melocotoneros y nísperos. El mejor momento para hacerlo es tras la caída de frutos de junio, para así no quitar antes unos que podrían quedarse al caer otros. Ten en cuenta que las heladas pueden hacer que los frutos se caigan, así que tal vez deberías esperar a que pasen para saber si debes o no aclarar.