Consejos para mejorar el drenaje del suelo
El drenaje es un aspecto muy importante y que influye de manera definitiva en el correcto desarrollo de tus plantas, árboles o cultivos. Tener un mal drenaje puede acarrear diferentes problemas e incluso el importante deterioro de las plantas. Si te das cuenta de que el drenaje es malo deberás tomar una serie de medidas para poder mejorarlo y que así el agua pueda fluir de la manera que le corresponde. En el caso de que fuera realmente malo deberías instalar tuberías de drenaje, pero tendría que ser ya como último remedio.

Toma nota de estos consejos para poder mejorar el drenaje:

– Hacer pendientes: Una buena opción es ir moldeando el terreno con diferentes pendientes, que sean suaves, para que el agua pueda irse por el lado que te interese. Es algo que tienes que tener en cuenta a la hora de construir el jardín para poder tener un buen drenaje en todo momento.

– Nivelación: Si tienes depresiones o agujeros que puedan acumular agua deberás nivelar esa parte de terreno para que el agua pueda fluir bien.

– Canaletas o zanjas: Si pones alguna pendiente es muy recomendable poner al pie de la misma una zanja o canaleta para recoger el agua sobrante y que vaya a donde tú quieres destinarla.

– Tubos de drenaje: Sin duda uno de los sistemas más eficaces aunque no siempre es tan malo el drenaje como para instalarlos.

– Pozo de drenaje: Es un sistema que se suele utilizar en el jardín o campo para abrir hoyos o pozos que llegarán hasta un estrato al que irá a parar el agua del drenaje.

– Elección de especies: Si tienes un suelo con mal drenaje o arcilloso, lo mejor es plantar especies que resistan bien esas condiciones. También te serviarán las que se plantan en los bordes de los estanques.