Consejos para plantar un árbol en el patio
¿Quieres plantar un árbol en tu patio? Pues antes de nada debes tener en cuenta diferentes aspectos. En primer lugar, es importante que sepas que es posible combinar el encanto y la frescura de un ejemplar con la paracticidad y la belleza de un suelo embaldosado. Lo único que hay que hacer es dejar un hueco para colocar el árbol allí.

Hoy en Jardín Plantas te damos unos cuantos consejos para que puedas plantar un árbol en tu patio a pesar del suelo. ¿Preparado?

Abrir el hueco

Si quieres colocar un árbol en el patio lo primero que deberás tener en cuenta es que las medidas del hoyo para instalarlo deben superar el diámetro que tenga el tronco en el momento de plantarlo y prever el crecimiento máximo que éste puede alcanzar para evitar problemas futuros.

Es buena idea abrir el hueco un mes antes de plantar el árbol para que la tierra se airee. Si en ese lugar hubo otras plantas que murieron, deberás ventilar la zona durante varios meses. Además, mantener el pozo abierto durante varios días facilitará la observación de un correcto drenaje del suelo. Por supuesto, hay que ser muy cuidadoso a la hora de realizar el agujero para no darle a alguna tubería de riego, agua, gas o electricidad.

Consejos para plantar un árbol en el patio

Problemas

A pesar de que los árboles en el patio son muy útiles como generadores de sombra durante el verano, durante el resto del año puede generar algunos problemas. Así, es mejor escoger una especie de hojas caducas para permitir el paso de los rayos de sol en los meses de frío. Además, se debe tener en cuenta el crecimiento de sus raíces, que podrían perjudicar a las cañerías, de la misma forma que algunas ramas quebradizas pueden convertirse en amenaza para la construcción.

Árboles más apropiados

Los árboles más recomendables para los patios son los que no crecen demasiado, como algunas especies de palmeras, los árboles frutales, los prunus, los aligustres y el laurel, entre otras especies.