Consejos para podar bien
La poda es una de las tareas más importantes a la hora de cuidar los árboles, las flores y las plantas. Sin embargo, también es una de las labores más difíciles de llevar a cabo, así que para realizar la tarea correctamente deberás prestar mucha atención al proceso.

Hoy en Jardín Plantas vamos a darte las claves para que podes todos tus ejemplares correctamente, teniendo en cuenta aspectos como los cortes, la cuchilla, el cuidado de las tijeras o los guantes. ¿Estás preparado? ¡Pues allá vamos!

Cortes

Una de las claves para tener éxito con la poda de tus plantas es que los cortes estén realizados de manera correcta. Estos deberán ser limpios, netos y de una sola vez, lo que quiere decir que no deberás girar las tijeras ni aplastar o desgarrar la rama. Si no lo haces así, la herida no cicatrizará bien y podrían entrar hongos, virus o bacterias.

Consejos para podar bien
A la hora de cortar, la cuchilla deberá situarse en la parte superior del ángulo de corte y la contrahoja en la base o parte inferior. De esta manera, evitarás posibles daños en la sección de rama que permanecerá en la planta. Por otro lado, el corte tendrá que ser oblicuo con una inclinación suficiente para que la savia gotee y el agua de la lluvia resbale y no se acumule humedad.

Tijeras y guantes

Para que la poda sea satisfactoria deberás cuidar tus tijeras. Así, será esencial que las limpies bien después de usarlas y que desinfectes las cuchillas con alcohol para prevenir el contagio de enfermedades. Por otro lado, unos guantes especiales para podar serán completamente necesarios para proteger tus manos si podas de forma continua. Estos deberán ser cómodos, seguros, finos y fabricados en un material de alta capacidad de agarre para facilitar el tacto y la precisión. Además, deberán estar acolchados.