Consejos para podar las plantas
El jardín y todos sus elementos, al igual que cualquier planta, requiere unos cuidados que te hemos contado en muchas ocasiones y que son dependiendo del tipo de planta, de árbol, de césped… Si quieres saber cómo podar las plantas y cuando es la época ideal para hacerlo toma nota de estos consejos:

– Los árboles, trepadoras, arbustos y rosales se podan únicamente en invierno, aunque el resto del año hay que eliminar unos cuantos elementos como las ramas que están secas, rotas, enfermas, las que estorben el paso de personas o las que han crecido demasiado. Además, aunque no sea época de poda debes quitar también las flores y frutos que se han pasado y los rebrotes que hayan podido surgir desde su raíz.

– Los setos normales necesitan que los podes al menos dos veces al año, pero en los climas más suaves, como el de tipo Mediterráneo, será necesario que los podes hasta cinco veces para que estén perfectamente perfilados.

– A las plantas vivaces y de temporada, si están larguiruchas y muy poco densas, debes recortarle las puntas de los brotes para así poder provocar que se desarrollen tallos laterales y conseguir una mata más compacta y ramificada. Si haces esto conseguirás que la planta te dé una mayor cantidad de flores.

– Plantas como la menga, el orégano, la melissa, la lavanda, el tomillo, la salvia o la santolina debes recortarlas después de que florezcan para provocar que su nuevo desarrollo sea totalmente sano. Si no lo haces saldrán más leñosas.

Lo importante es que todas las plantas tengan los cuidados necesarios, siendo muchos de ellos específicos para su especie. Aunque al principio te puedas liar un poquito con la época de poda, pronto le cogerás el tranquillo. De todas formas, cuando compres una planta pregúntale a quien te la vende si tiene alguna característica de poda especial.