Consejos para regar enredaderas o trepadoras
Todas las plantas y arbustos requieren una serie de cuidados para poder desarrollarse correctamente, como por ejemplo el riego, abonado, poda, control de plagas, etc. Todos estos cuidados afectan también a trepadoras y enredaderas, que además son perfectas para decorar el jardín o cualquier espacio exterior ahora que llega el veranito.

Hoy me gustaría escribir sobre el riego de las trepadoras, teniendo en cuenta diversos factores para saber cómo debes hacerlo. Toma nota:

– Clima: afectará muchísimo al riego ya que en función de cómo sea el clima deberá ser el riego. En las zonas donde llueve más y las temperaturas son suaves no necesitará tanto riego, mientras que en las más calurosas y secas sí habrá que regar más a menudo.

– Iluminación: si está a plena luz del sol necesitará mucha más agua que si está en la sombra, aunque no riegues demasiado para que no se encharque.

– Viento: los vientos fuertes hacen que las hojas de las plantas se deshidraten, con lo que en una zona en la que hace mucho necesitará más agua que en otra en la que apenas hay.

– Época del año: está claro que afecta, y mucho, al riego de cualquier planta. En primavera y verano necesitará más agua que el resto del año, no solo porque hará más calor sino también porque es la época en la que estará en pleno crecimiento.

– Suelo: los que son arenosos retienen menos agua que los arcillosos, con lo que necesitarán más riego. Los arcillosos almacenan mejor el agua y siempre habrá una pequeña reserva para que no se seque.

– Especie: hay algunas trepadoras o enredaderas que son más resistentes a las sequías que otras, con lo que es importante tener también eso en cuenta al comprarlas.

– Tamaño: una de gran tamaño siempre necesitará más agua que una que es más pequeña, básicamente porque tiene más hojas que alimentar.

– Hojas: si es una especie de hoja caduca no necesitará riego en otoño-invierno ya que no tendrá hojas.

– Floración: las especies que están en época de floración siempre necesitan más agua que las que no.