Consejos para regar plantas en jardineras y macetas
En alguna que otra ocasión os hemos comentado en Jardín Plantas que las macetas y jardineras son una excelente opción para cultivar plantas, tanto en el interior como en el exterior de tu hogar. Sin embargo, hay factores a los que debes prestar una atención especial, ya que por el hecho de estar en una jardinera o maceta la planta necesitará esa atención extra.

Las macetas que son de barro tienen un problema, y es que cuando hace calor se provoca una mayor evaporación del agua, con lo que hay que regar más. Además, cuando hay heladas pueden formarse grietas. En cualquier maceta o jardinera siempre hay que regar más que si la planta está directamente en la tierra, así que la mejor opción es instalar un gotero para que el riego sea automático.

Cómo regar

– Como decía en el párrafo anterior, el riego por goteo es la mejor opción, y su instalación es muy sencilla. En las tiendas especializadas se venden kits con todo lo necesario para poner este sistema de riego en una maceta o jardinera, y es lo más recomendable ya que así no te preocuparás más que de suministrar agua para que siempre haya para regar.

– Para saber si una planta necesita agua, mete el dedo en la tierra y comprueba si está húmeda, es la mejor manera para saberlo. Es importante que tengas presente que siempre es mejor quedarse corto con el agua que pasarse, ya que los daños son mucho mayores si la planta se encharca que si se seca.

– Si la tierra está muy seca, muévela con un tenedor para que se suelte, y sumérgela en un recipiente con agua para que se moje bien. Déjala en agua hasta que dejen de formarse burbujas, y escurre el agua que sobre. Al finalizar deberás también pulverizar las hojas.

Consejos para regar plantas en jardineras y macetas
– Cuando el sustrato se seca de forma excesiva y ya no retiene el agua cuando se riega, lo mejor será meter la maceta en un cubo de agua para que se empape bien y se recupere de la sequía.

– Es muy importante que las jardineras o macetas tengan un buen sistema de drenaje para que el exceso de agua pueda irse y no se pudran las raíces. Pon piedras o grava en el fondo de la maceta para evitar que se taponen los orificios de drenaje.