Consejos para sembrar con éxito
Si como nosotros, eres un gran aficionado a la jardinería, seguro que te gusta ver como tus plantas crecen desde la semilla. Además, esto es especialmente gratificante para los niños, que aprenden a cuidar las plantas desde pequeños. Sin embargo, hay que seguir una serie de pautas para tener éxito con la siembra.

Sembrar consiste en colocar la semilla en un sustrato de tal forma que tenga unas condiciones óptimas para germinar y formar una planta adulta. A continuación te damos unos cuantos consejos para que siembres con éxito.

Semilleros

En primer lugar, debes saber que la siembra se puede hacer en el terreno definitivo donde van a permanecer las plantas o bien en bandejas o semilleros cubiertos con plástico, cristal u otros materiales. Mientras que las plantas poco exigentes pueden plantarse directamente, es mejor que las más delicadas se siembren en semilleros preparados, procurando colocar en la parte inferior de éstas una capa de 2-3 cm de grava, arena o perlita para favorecer el drenaje y una capa de 5-6 cm de espesor de turba cribada controlando que la superficie del semillero este uniforme.

Consejos para sembrar con éxito

Profundidad

En cuanto a la profundidad de las semillas, dependerá de su tamaño, aunque como norma general podríamos decir que el espesor de la capa que las cubre no debe ser superior al doble de su diámetro.

Repicado

Por otro lado, deberás realizar el repicado, que consiste en trasplantar las jóvenes plantas a un sustrato más rico en nutrientes que en el que se habían sembrado, separándolas y eliminando las plantas defectuosas. El momento adecuado es cuando las plantas tienen dos o tres hojitas verdaderas.

El repicado debe hacerse de manera que el tallo no quede jamás enterrado para evitar posibles riesgos de enfermedades. No es recomendable tener durante mucho tiempo las plantas arrancadas ni expuestas a corrientes de aire.